Michel Franco defiende su película ‘Nuevo Orden’ y asegura que no es racista

Conferencia de Prensa de
Conferencia de Prensa de "Nuevo Orden"

Para el director mexicano Michel Franco, los dos minutos de tráiler de su nuevo filme “Nuevo Orden” no alcanza a resumir la visión profunda que planteó sobre el racismo, clasismo y desigualdad social.

Aunque el tráiler de la película ha sido criticada en redes sociales por señalar que se hace cine desde una visión privilegiada, la realidad es que busca hacer una crítica a la desigualdad e injusticia que existe en el país.

“Nos esforzamos por hacer una película compleja en cuanto a que no hay mensajes sencillos, sino muchos puntos de vista y ambigüedad de la buena, que se parece a la vida. El tráiler no refleja todo eso porque es imposible que quede claro en un minuto y medio.

“Fue una bomba el tráiler. Yo no tengo redes sociales, Twitter, Instagram ni nada porque la manera en que las cosas se discuten y explotan en ese mundo digital no me interesa tanto. Sin embargo, es reflejo de la gente joven, que asiste al cine, y por eso hay que tomarlo en cuenta”, expresó el cineasta en conferencia de prensa.

La película galardonada en el Festival de Cine de Venecia, plantea una distopía en la que estallan las protestas a causa de la desigualdad, lo que desata la violencia.

Aunque en las primeras imágenes se ve a un grupo de indígenas irrumpir en una boda de gente de clase alta, la intención del directo de Después de Lucía, fue mostrar la desigualdad.

“Realizamos la película para combatir ese racismo y ese clasismo que nos avergüenzan mucho y predominan en el País. Es mi película más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado. Justamente todo este esfuerzo de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo y clasismo.

“Sé que en redes sociales decían que todas las películas de Michel son de gente blanca de clase alta y decían hasta ‘whitexicans’. Gente que acusa de racismo y crea esos términos es profundamente racista”, opinó el cineasta. Esa respuesta también fue criticada en redes.

La película se estrenará en el país el próximo 22 de octubre en salas de cine.

Con información de La Prensa de Monclova.