Ha fallecido Silvia Pinal y con ella se va toda una época del cine mexicano pero también del país mismo. Nos ha dejado sin duda, la última diva de la filmografía nacional y posiblemente la actriz más importante de la nación hasta la fecha.
Al hablar de la gran actriz se hace referencia sobre todo a su trabajo con el director de cine español Luis Buñuel tanto en “Viridiana” como en “Simón del Desierto” y “El Ángel Exterminador“. Lo que pocos saben es que ella fue quien decidió trabajar con el director hasta convencerlo, además de invertir como productora en las películas del realizador.
Sin embargo, lo más sobresaliente es que hoy en día existe “Viridiana” y que puede ser vista por los amantes del séptimo arte gracias a Silvia Pinal, una mujer que no solo fue hermosa y talentosa, sino también muy valiente, y más para su época.
“Viridiana” consiguió La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Francia, posiblemente el galardón de mayor prestigio de la cinematografía a nivel mundial. Sin embargo, se ganó el rechazo de los sectores consevadores por hablar de violación, suicidio y violencia, entre otros temas.
La dictadura de Francisco Franco y hasta El Vaticano quisieron censurar la película y evitar que viera la luz. Fue la propia Silvia Pinal quien salvó una copia de la cinta, la cual llevó en su equipaje cuando volvió de España a México. Gracias a eso no se destruyeron todas.
Incluso se dice que la actriz mexicana salvó más de una copia, sin embargo lo único confirmado es que sí resguardó al menos una, y gracias a eso aún se puede disfrutar de una de las obras maestras de Luis Buñuel, quien fue declarado persona non grata por la Santa Sede debido a la película.
SE DESNUDA TRAS UNO DE SUS DIVORCIOS
Transgresora en todos sentidos, no solo se enfrentó a una dictadura y a El Vaticano, sino también al machismo de su época y que perdura hasta la fecha.
Por ejemplo, luego de separarse de Enrique Guzmán, uno de sus esposos y de quien se decía la maltrataba y mantenía amenazada.
“Después de tanto tiempo oprimida y amenazada por un hombre (Enrique Guzmán), tenía muchas ganas de sentirme libre, de retar al mundo. Con el simple acto de quitarme la ropa, me hizo disfrutar de mi libertad, me devolvió la felicidad, ser dueña de mi vida, de mi cuerpo, pero no creo que todos lo entendieron”, dijo Silvia Pinal en entrevista para Interviú, la revista para la que posó desnuda.

Te puede interesar: Muere a los 94 años, Silvia Pinal, la última diva del Cine de Oro Mexicano
Las fotos causaron un gran revuelo en su momento y por lo mismo la gran actriz Silvia Pinal fue blanco una vez más de los ataques de muchas personas, sobre todo las de ideas más conservadoras. ¿Su crimen? Hacer lo que qería sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.
Descanse en paz Silvia Pinal, la última gran diva del cine mexicano, y quien será recordada por estas y muchas historias más.