La plataforma digital de Spotify rechazó que la compañía financie acciones bélicas, luego de que el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, solicitara a Universal Music y Warner Music México retirar el catálogo del grupo en protesta por la presunta participación de la empresa en conflictos armados a través de inversiones externas.
En su posición oficial, la compañía sostuvo que los señalamientos del músico “no corresponden con los hechos”.
“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, señaló la plataforma.
La respuesta ocurrió luego de que Rubén Albarrán difundiera un videomensaje en sus redes sociales, donde afirmó que las decisiones de la plataforma contravenían su visión artística y ética.
El músico también cuestionó el modelo de reparto de regalías, así como el uso de inteligencia artificial en la industria musical. De acuerdo con su declaración, ya había entregado una carta a las disqueras para solicitar el retiro del catálogo del grupo.
La polémica se avivó luego de que el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, anunciara en junio del año pasado una inversión de 700 millones de dólares a través de su compañía personal Prima Materia en Helsing, una firma europea especializada en software de IA integrado en aviones de combate.
Frente a ese señalamiento, la plataforma aclaró que dicha inversión no procede de Spotify, y subrayó que Helsing “es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania”.
Otro de los motivos señalados por Rubén Albarrán }para promover la salida del grupo de la plataforma fue la supuesta presencia de publicidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
En respuesta, Spotify afirmó que “actualmente no hay anuncios de ICE” y explicó que la publicidad mencionada formó parte de una campaña de reclutamiento del gobierno estadounidense que también se difundió en otros medios.
Respecto al uso de IA, la empresa sostuvo que su política se enfoca en proteger a los artistas “de clones y fraudes”, en contraste con la postura del vocalista, quien afirmó que dicha tecnología afecta a los músicos y va en detrimento de la expresión artística.
También te podría interesar: Video: Café Tacvba pide retirar su catálogo musical de Spotify por motivos éticos y financieros
Ante el argumento del grupo sobre evitar que sus regalías se vinculen con conflictos bélicos, la plataforma señaló que le “enorgullece” que la música de Café Tacvba haya generado “millones de dólares” en ingresos y reiteró que paga el 70% de sus ingresos a los titulares de derechos.
Por ello, expresó que mantiene su compromiso de ser el puente entre la banda y los millones de fans que la escuchan.
La postura del grupo mexicano se suma a otras expresiones similares de artistas como Björk, Lorde, Massive Attack, Deerhoof, King Gizzard & the Lizard Wizard y Godspeed You Black Emperor, quienes también han criticado el financiamiento de guerra por parte de Spotify.
Fuente: Milenio
