Barbados.- Este 30 de noviembre —y coincidiendo con el 55º aniversario de la independencia del país—, la isla caribeña dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II.
Ese rol le corresponderá ahora a Sandra Mason, quien asumió cel cargo de presidenta.
Carlos, el príncipe de Gales, voló al país caribeño para presenciar el evento como invitado de honor la ceremonia, al que también asistió la cantante barbadense Rihanna.
La nueva era republicana de Barbados pone fin a siglos de influencia británica sobre la isla, incluyendo 200 años en los que la isla fue un centro para el tráfico de esclavos.
Barbados, sin embargo, seguirá formando parte de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico, al igual que otros 53 territorios.
También te puede interesar: Rihanna revela que ha estado viviendo secretamente en México
En entrevista con BBC Mundo, el historiador barbadense Henderson Carter explica qué significa esta nueva etapa. “Barbados se independizó en 1966, pero no había sido independiente debido a un lastre colonial que mantenía a la reina como nuestra jefa de Estado”.
“Lo que estamos haciendo es un cambio simbólico y psicológico, porque si pensamos en el mandato británico, también pensamos en esclavismo. No los podemos separar. Durante mucho tiempo Barbados fue un país líder mundial en producción de azúcar y ron, pero mucho de eso provenía de un sistema de esclavitud”.
La ceremonia se realizó en la Plaza de los Héroes Nacionales, ubicada en el corazón de la capital, Bridgetown, y Sandra Mason, quien anteriormente fuera representante de la reina y gobernadora general, otorgó al Príncipe de Gales la Orden de la Libertad, el honor de más alto rango del país.
También declaró a Rihanna como “Heroína Nacional”, ya que es la figura internacional más emblemática de esta nueva república.
Con información de: BBC News Mundo y El Gráfico
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí