La reconocida banda de música regional mexicana, Grupo Firme, anunció este viernes la cancelación de su próxima actuación en Estados Unidos debido a un contratiempo relacionado con su documentación migratoria, la visa. El grupo tenía previsto presentarse este fin de semana en un festival en el estado de California.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la agrupación explicó que las visas tanto de sus integrantes como del equipo de Music VIP están bajo “revisión administrativa” por parte de la Embajada de Estados Unidos. Esta situación les impide salir del país y cumplir con su agenda internacional.
Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre los motivos de esta revisión, el grupo señaló que actualmente se encuentran a la espera de una resolución por parte de las autoridades estadounidenses.
Por su parte, un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en México explicó que, conforme a la ley estadounidense, los procesos relacionados con visas son confidenciales, por lo que no se pueden divulgar los motivos particulares de cada caso.
La noticia surge pocas semanas después del escándalo en torno a la banda Los Alegres del Barranco, cuyas visas fueron revocadas tras un concierto en el que se mostraron imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que provocó una ola de críticas y una investigación formal.
Cabe recordar que, tras esa controversia, Grupo Firme anunció públicamente que dejaría de interpretar corridos “ficticios” en sus conciertos, intentando así tomar distancia de temas relacionados con el narcotráfico.
La situación legal de Los Alegres del Barranco generó un debate nacional sobre el impacto de los “narcocorridos” y provocó restricciones en varios estados mexicanos para frenar la difusión de este género musical en actos públicos.
Cabe recordar que, a inicios de mayo, un juez dictó auto de vinculación a proceso contra los miembros de dicha agrupación por supuesta apología del delito, luego de que se difundieran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, durante una presentación.
También te puede interesar: Julión Álvarez pospone concierto en Estados Unidos tras cancelación de su visa
Ante el retraso en el trámite de sus visas, Grupo Firme tomó la decisión de cancelar su participación en el festival La Onda Fest, que se llevará a cabo este domingo 1 de junio en Napa Valley, California.
Desde su formación en 2014, Grupo Firme ha cosechado gran éxito dentro y fuera de México. En 2022 marcaron un hito al congregar a más de 280 mil personas en el Zócalo capitalino y, a lo largo de su trayectoria, han sido galardonados con premios como los Latin Billboard y el Latin Grammy.
Con información de The Independent en Español.