A los 84 años falleció Steve Cropper, guitarrista y compositor fundamental en la historia del soul y del rhythm and blues, conocido por integrar la banda de The Blues Brothers, en Tennessee, Estados Unidos, tras haber pasado sus últimos días en un centro de rehabilitación luego de una caída reciente.
Un arquitecto del soul
Steve Cropper fue pieza clave del sonido de Stax Records, donde se consolidó como guitarrista de Booker T. and the M.G.’s y coautor de clásicos como “Green Onions”, “(Sittin’ on) the Dock of the Bay” e “In the Midnight Hour”. Lejos del virtuosismo estridente, su estilo se basó en riffs breves, precisos y rítmicamente contundentes que definieron la identidad del soul de Memphis durante los años sesenta.
Su nombre quedó inmortalizado en “Soul Man”, de Sam & Dave, cuando en pleno clímax del tema se escucha el grito “¡Tócalo, Steve!”, antes de que lance uno de sus característicos licks usando incluso un encendedor Zippo como slide. Esa marca sonora lo acompañaría luego cuando se sumó a The Blues Brothers, tanto en el programa “Saturday Night Live” como en las giras y en la película de 1980 y su secuela.
Nacido cerca de Dora, Misuri, se mudó de niño a Memphis y recibió su primera guitarra a los 14 años, influenciado por figuras como Chuck Berry, Jimmy Reed y Chet Atkins.
Ingresó al sello cuando aún se llamaba Satellite Records, con su banda los Royal Spades, que luego se transformaría en The Mar-Keys, antes de que algunos de sus integrantes dieran origen a Booker T. and the M.G.’s.
Te puede interesar: Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon y voz de “Tlacua”
Con Booker T. and the M.G.’s, Steve Cropper participó en éxitos instrumentales como “Green Onions”, “Hang ’Em High” y “Time Is Tight”, además de acompañar a figuras como Otis Redding, Sam & Dave y otros artistas del catálogo de Stax.
La banda, integrada por músicos blancos y negros, fue un símbolo de integración racial en plena turbulencia social en Estados Unidos, algo que él mismo recordaba como natural dentro del estudio: todos estaban allí para lograr un hit.
Reconocimientos y legado
Además de Stax, Steve Cropper trabajó junto a Wilson Pickett, con quien coescribió “In the Midnight Hour” inspirándose en frases del góspel, trasladadas al terreno secular. También mantuvo una relación artística y personal muy cercana con Otis Redding, con quien creó “(Sittin’ on) the Dock of the Bay” poco antes del accidente aéreo que le costó la vida al cantante en 1967.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 como miembro de Booker T. and the M.G.’s, y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2005, además de recibir un Grammy a la trayectoria.
La revista Rolling Stone lo ubicó entre los 100 mejores guitarristas de la historia, y hasta sus últimos años continuó grabando, con un álbum reciente, “Friendlytown” (2024), nominado al Grammy y coronado este año con el Premio de las Artes del Gobernador de Tennessee.
Con información de Infobae.
