En un mundo en constante evolución, el avance de la tecnología ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos, lo que ha generado incertidumbre sobre cuáles serán las profesiones que desaparecerán en el futuro. De acuerdo con Chat GPT, existen tres que desaparecerán en los próximos 10 años.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la adaptación tecnológica será clave para el desarrollo de los negocios, por ello cuatro de cada cinco empresas están priorizando la digitalización y adopción de nuevas tecnologías para subsistir en el mercado.
Las tres profesiones que desaparecerán
Por ello, se sugiere que las siguientes las personas que se dediquen a estas tres profesiones encuentren una manera de adaptarse a la innovación tecnológica o de lo contrario desaparecerán.
- Contadores
“La automatización y la inteligencia artificial mejoran constantemente las capacidades de los sistemas contables y de auditoría, reduciendo la necesidad de contadores para tareas rutinarias y repetitivas”.
2. Abogados de tareas rutinarias
“Aunque la abogacía en general no desaparecerá, las tareas repetitivas como la revisión de documentos y la investigación legal está siendo cada vez más automatizadas, lo que podría reducir la demanda de abogados para estas actividades”.
- Analistas financieros
“Los algoritmos y las herramientas de análisis avanzado están empezando a asumir muchas de las funciones tradicionales de los analistas financieros, como el análisis de datos y previsión de tendencias”.
Por otro lado, el Foro Económico Mundial adelantó que serán más los empleos que se crearán a partir de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que los que se destruirán.
Entre estos nuevos empleos que surgirán están: Especialista en IA y machine learning, especialista en macrodatos/big data, desarrolladores de aplicaciones, analistas de inteligencia de negocios, gerentes de proyectos, y gerente de operaciones.
También te puede interesar: Creador de ChatGPT lanza asistente virtual especializado en salud
En conclusión, el avance tecnológico es inevitable y su impacto en el empleo es significativo. Sin embargo, con una actitud proactiva y un enfoque en la educación continua, es posible no solo adaptarse a estos cambios, sino también aprovechar las nuevas oportunidades que surgen.