Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, no enfrentará la pena de muerte en Estados Unidos como se tenía previsto. La Fiscalía informó al juez del caso que no solicitará esa condena, lo que representa un avance significativo en las negociaciones para un posible acuerdo de culpabilidad.
El anuncio fue hecho mediante un documento judicial con fecha de este martes 5 de agosto y dirigido al juez Brian M. Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. En él, el fiscal Joseph Nocella Jr., junto a otros fiscales, notificó que el Departamento de Justicia había autorizado no buscar la pena de muerte contra Zambada García.
“El Gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el Procurador General de la República ha autorizado y ordenado a esta Oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, señala el documento revelado por el periodista Keegan Hamilton. Esta decisión facilitaría que el capo mexicano se declare culpable en los próximos meses.
Cabe recordar que, “El Mayo” Zambada fue capturado en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, cerca de El Paso, Texas. Según versiones, viajaba en una avioneta acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con su defensa, fue secuestrado por Guzmán López para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Desde el inicio del proceso judicial, su defensa solicitó un periodo para explorar opciones que evitaran la pena capital. En una carta enviada el año pasado al Consulado de México en Nueva York, “El Mayo” incluso advertía que podría ser condenado a muerte si no era repatriado.
Frank Pérez, abogado del acusado, reveló que su cliente está dispuesto a declararse culpable, siempre y cuando las autoridades estadounidenses garanticen que no enfrentará la pena máxima. El retiro oficial de la solicitud de pena de muerte abre la puerta a un posible acuerdo.
Zambada enfrenta múltiples cargos, incluidos tráfico de fentanilo, delito por el que podría haber sido condenado a muerte. La Fiscalía tenía la posibilidad legal de solicitar esa condena en al menos dos acusaciones graves.
También te puede interesar: Definen fecha para próxima audiencia de Ovidio Guzmán en Corte de Chicago para 2026
El contexto judicial se da en medio de un panorama de acuerdos similares. El pasado 12 de julio, Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” y conocido como “El Ratón“, se declaró culpable en una corte de Chicago, renunciando a su derecho a juicio como parte de un acuerdo no revelado con el gobierno estadounidense.
Por lo anterior, el caso de “El Mayo” podría seguir una ruta parecida, lo que implicaría su colaboración con las autoridades a cambio de una sentencia más benigna, posiblemente de cadena perpetua, pero sin la amenaza de ejecución.
Con información de El Universal Online e Infobae.