Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, está próximo a declararse culpable ante una corte federal en Chicago, Estados Unidos. La audiencia, fijada para el 1 de diciembre, fue cambiada oficialmente a una sesión para modificar su declaración, según documentos judiciales a los que tuvo acceso El Financiero.
Cabe recordar que Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero”, fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Las acusaciones en su contra se derivan de su presunto rol en el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre en 2017. Desde julio de 2024 permanece bajo custodia estadounidense.
El hijo del capo fue detenido el 25 de julio de 2024 junto a Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas. Ambos fueron señalados por autoridades estadounidenses como figuras clave en operaciones transnacionales de tráfico de fentanilo y otras drogas. Zambada posteriormente se declaró culpable en agosto de ese mismo año.
En su primera audiencia, celebrada el 30 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López se declaró inocente de los cargos. Sin embargo, después de varios aplazamientos y negociaciones, su defensa notificó que cambiará su postura ante la justicia estadounidense. Hasta el momento, el expediente no detalla cuáles cargos específicos aceptará.
No obstante, las autoridades de Estados Unidos acusan a “El Güero” de conspiración criminal, importación y distribución de fentanilo, uso de armas de fuego y lavado de dinero. En mayo de 2025, fiscales confirmaron que no buscarán la pena de muerte en su caso, aun cuando los delitos están relacionados con actividades de alto impacto.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Guzmán López, de 38 años, se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago bajo el número de registro 72884-748.
La captura de Guzmán López y Zambada dejó múltiples interrogantes para el Gobierno de México, que hasta ahora, no ha recibido información clara sobre si agentes estadounidenses intervinieron en territorio nacional el día de las detenciones, ni sobre la participación del piloto que trasladó a los capos desde Sinaloa.
También te puede interesar: Lanza Emma Coronel documental sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán; ¿cuándo se estrena?
Tampoco se han esclarecido los términos de posibles acuerdos entre los detenidos y las autoridades estadounidenses, ni su relación con el asesinato de Melesio Cuén. Para el gobierno mexicano, estos puntos siguen pendientes en medio de la violencia generada por la disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
La caída de figuras de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa reconfiguró el escenario criminal en el norte del país y aumentó la tensión entre los grupos internos de la organización.
Con información de Expansión y El Financiero.
