Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue liberado de prisión el pasado martes 23 de julio según el reporte carcelario del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Esto toma relevancia tras darse a conocer este jueves la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas.
Lo anterior, ha levantado sospecha por parte de usuarios en las redes sociales, especulando sobre si Ovidio Guzmán firmó una especie de pacto con el gobierno de Estados Unidos para su liberación u otro posible beneficio. No obstante, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
- “¿Qué clase de arreglos están haciendo los capos con el gobierno de USA?”
- “¿Entregó a su hermano a cambio de su liberación?”
- “¿Un chapito más El Mayo por la liberación de Ovidio?”
- “¿Sería un intercambio?”
- “Sí es así ya salió el peine, digo ‘el pacto'”
- “Fue un intercambio por el Mayo y si el Mayo habla… Hoy no va a dormir el Peje loco”.
La ficha con número 72884-748 correspondiente a Ovidio Guzmán, señala que abandonó el Centro Correccional Metropolitano de Chicago el martes pasado. Sin embargo, su proceso no está terminado, cerrado ni suspendido. Incluso tiene una audiencia para el próximo 30 de septiembre.
El historial de Ovidio Guzmán
Cabe recordar que a Ovidio Guzmán, lo extraditaron el pasado 15 de septiembre de 2023 a Estados Unidos por su involucramiento en el tráfico de fentanilo.
Además enfrentó cargos por posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego en el distrito Norte de Illinois.
“El Ratón”, como también es conocido el hijo de “El Chapo”, compareció el 18 de septiembre de 2023 y se declaró “no culpable” de los cargos mencionados.
También te puede interesar: Arrestan a “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López en Texas, Estados Unidos
La Corte del Distrito Sur de Nueva York tiene en su lista a Ovidio Guzmán por los cargos de: Participación de una empresa criminal continua; conspiración para importación de fentanilo; conspiración para distribución de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y conspiración por lavado de dinero.
Al momento, no se tiene más información sobre la situación carcelaria del hijo de “El Chapo”, quien podría haber negociado junto con su defensa un arreglo con la fiscalía de Estados Unidos, posiblemente para formar parte de su lista de testigos protegidos.