“Cocktail”, un concepto de Campeche para el mundo

9
"Cocktail", un concepto de Campeche para el mundo

Campeche.-Además de ser un estado repleto de cultura e historia, Campeche también ha aportado al mundo conceptos como la palabra “cocktail”, ¿Lo sabías?

Todo ocurrió en el histórico puerto de Campeche, a donde hace muchos años llegaban veleros ingleses a cargar caoba y diversas maderas preciosas y productos; los marineros bajaban a tierraa avistar las fortificaciones que antaño defendieron la población de piratas, algunos de los cuales llegaron a ser Almirantes de la armada de la Reina Virgen, como relata el investigador Ernesto Antonio Ongay Pérez.

En al afamada revista argentina “Leoplan” (1948), escribió el autor que los marinos llegaban a las tabernas o portales de la plaza principal, a cosnumir vinos, licores y alcoholes sin mezclar.

“Algunas veces se tomaba lo que se llamaba ‘draks’ de catalán, de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, preparadas en un vaso de vidrio grueso, donde, lentamente, se revolvían los ingredientes con una cuchara. No siempre eran cucharas de metal que pudieran dar mal sabor a la bebida. Se usaban también cucharas de maderas o palillos. Probablemente la palabra ‘drak’ era una corrupción de “DRAKE”, el héroe británico de aventuras marítimas”, explica su texto.

En una de esas tabernas un mozo revolvía las bebicas con raíces delgadas, finas y lisas, de una planta conocida como “cola de gallo” y al preguntar los marinos qué era eso, él respondía que “cola de gallo” en inglés “cock´s tail”.

Poco a poco se popularizó su peculiar manera de revolver los tragos y los marineros en vez de pedir “draks” comenzó a solicitar “cocktails”.

Los ingleses trasladaron la palabra a las tabernas de los puertos de las Islas Británicas, de ahí viajó a Estados Unidos y al resto del mundo entero.

También te puede interesar:Campeche: entretelones de la presunta inoculación con Sputnik V

Con los años se desarrollaron las bebicas alcohólicas compuestas y nacieron las “coctelerías”, hasta llegar a la inmensa variedad que hoy conocemos.