Continúa el revuelo el torno al BOA, el Bloque Opositor Amplio que ayer diera a conocer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa. Y es que hay quienes aseguran que al revisar los metadatos del documento en línea descubrieron que quien aparece como autor es ¡un funcionario del gobierno federal!
Así es. Fue un usuario de Twitter, el consultor Alonso Cedeño, quien se dio a la tarea de investigar los datos que arroja la versión online del documento que supuestamente alguien le hizo llegar al gobierno.
“El día de hoy subí dos mensajes para, en el ejercicio de mi libertad de expresión y análisis, dar a conocer los hallazgos en un documento que fue distribuido en un chat de periodistas y comunicadores, anexo la liga para que lo vean tal y como lo recibí:”, dice su primer tuit sobre el tema.
El día de hoy subí dos mensajes para, en el ejercicio de mi libertad de expresión y análisis, dar a conocer los hallazgos en un documento que fue distribuido en un chat de periodistas y comunicadores, anexo la liga para que lo vean tal y como lo recibí:https://t.co/gjV0wR5EU0
— Alonso Cedeño (@acedeno) June 10, 2020
Posteriormente explica que “al analizar los metadatos de ese documento, también anexo una liga con los resultados, apareció el nombre del “presunto” autor del PDF, así lo consigné siendo especialmente cuidadoso en mis palabras, del contenido del documento ni siquiera me pronuncié.
Lo que Cedeño descubrió fue que quien aparece en los metadatos como autor es Omar Cervantes Rodríguez, quies es el responsable de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
Aquí la imagen que lo confirma.
Aquí además está la imagen que confirma que Cervantes Rodríguez es parte del gobierno federal.
Cabe resaltar que muchos usarios de Twitter, como por ejemplo el ex presidente Felipe Calderón difundieron esta información. Igualmente muchos de los señalados como parte del BOA en el documento que supuestamente le filtraron al gobierno.
Las cosas que salen de las mañaneras, ya están en plena decadencia. Resulta que el programa de "la BOA" lo escribieron en Comunicación Social de Gobernación. https://t.co/eenrnpkKDS
— Felipe Calderón 🇲🇽🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 9, 2020
LA OTRA VERSIÓN
Por su parte seguidores de la 4T y de AMLO dieron la otra versión de los hechos. Como este usuario, quien aseguró que hizo un análisis con un programa que revela los metadatos y que dice que esto pasó porque fue el gobierno el que escaneó y subió el documento.
Dice que incluso esta información se puede editar en cualquier equipo y poner el nombre que uno quiera.
https://twitter.com/puma_chairo/status/1270481969822879745?s=20
Además afirmó: “subi el archivo a un visualizador en linea de metadatos e instale un paquete de NPM para editar/visualizar metadatos y el archivo NO TIENE METADATOS DE AUTOR NI TITULO”.
https://twitter.com/puma_chairo/status/1270484333556404224?s=20
En conclusión él aseguró que esta captura no era una prueba suficiente para asegurar que el documento se hizo desde Gobernación.
Te puede interesar: Denuncia AMLO bloque antigobierno; Calderon contesta que incurren en espionaje
Cabe señalar que el mismo funcionario ha salido a hablar sobre el tema e incluso se puso en contacto con Alonso Cedeño.
Así de claras las cosas. Escuchen la entrevista de @acedeno que me compartieron en la que dice que nunca me acusó a mi o a @SEGOB_mx de todo lo que hoy se le dio un gran vuelo en redes y en medios y de lo que me deslindé oportunamente
— omarcervantesrodriguez (@omarcervantesr9) June 10, 2020
Por su parte el analista aseguró que simplemente hizo la investigación y que en ningún momento acusó a nadie. Incluso se dijo dispuesto a colaborar con Segob para hallar al autor o autora y agradeció la intención de Omar Cervantes Rodríguez de investigar el caso.
celebro que @omarcervantesr9 decida ahondar sobre el origen de dicho documento y estoy en total disposición para ayudarle en dicha investigación. Lamento haber contribuido a la polarización de la opinión y espero cesen los incómodos y multiples ataques por este medio.
— Alonso Cedeño (@acedeno) June 10, 2020
Al parecer el caso está lejos de concluir. Habrá que ver qué arrojan las investigaciones. Por lo pronto está la versión de quienes han encontrado datos y creen que funcionarios están detrás de la elaboración del documento del BOA, y quienes lo rechazan.