Carmen Aristegui publicó un video en el que informa sobre nuevas agresiones en su contra luego de que realizara una investigación a Notimex sobre la utilización de bots en su contra, y por la que recibió una carta firmada por 84 personas expresando que la periodista no realiza un periodismo de fondo y en su lugar se dedica a atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La periodista mencionó que no está de acuerdo con una buena parte del contenido de la misiva y en otra tienen “razones para expresar lo que se expresa”, pero lo relevante es que debería llevarse un debate sobre el uso de “herramientas tecnológicas para potenciar mensajes o para crear circunstancias que después derivan en campañas de linchamientos”.
Aristegui, añadió que los ataques ahora también involucran a su hijo, del que se dijo su padre es el político Emilio Zebadúa, debido a que él lleva el mismo nombre.
La colaboradora de CNN envió un mensaje a la audiencia para aclarar fake news y recordar la importancia del periodismo libre.
🚨 ARTICLE 19 condena las agresiones contra Carmen Aristegui (@aristeguicnn), las cuales involucran a su hijo y son ejemplo de que en México las mujeres periodistas se ubican en doble riesgo, por su condición de género y su labor.
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) May 20, 2020
Asimismo, señala que se enfocaron en su vida personal a través de “una paternidad falsa”, situación que aclaró, pese a que “no tendría porqué hacerlo”, sostuvo.
“Mi hijo Emilio tiene una comunicación cercana con su padre que no es Emilio Zebadúa”. Aclaró.
Ante esta situación dijo que espera “la respuesta de una investigación formal desde luego, que es lo que cabe en una democracia. Pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte, del lunes pasado para acá”.
Los ataques a la periodista, se derivan de una investigación realizada en su portal Aristegui Online que publicó en conjunto con Aricle 19 y Signa_Lab, en la que se denuncian ataques y bots de Notimex, agencia de noticias del estado mexicano encabezada por Sanjuana Martínez.
Con información de El Imparcial y Riodoce.