El exguardia se disculpó por su participación en el ejército nazi; recibió una condena en suspenso de dos años de prisión.
Se trata del soldado Bruno Dey, de 93 años, quien se disculpó por su papel en el ejército nazi y dijo que es algo que no debe repetirse.
El soldado alemán ha sido condenado por una corte alemana por su participación en los campos de concentración de Stutthof, donde sirvió como guardia en los últimos meses de la II Guerra Mundial.
Bruno había recibido una condena en suspenso de dos años de prisión del tribunal estatal de Hamburgo por 5 mil 232 delitos de complicidad de asesinato, cifra que se cree fue el número de personas asesinadas en el lugar, entre 1944 y 1945.
En su momento Dey solo tenía 18 años y su caso fue llevado por el tribunal juvenil, cuando en ese entonces, la fiscalía pidió una condena de tres años pero su defensa buscó la absolución.
Hubo nuevo juicio
Este comenzó en octubre del 2019 y debido a la edad de Dey, las sesiones judiciales se limitaron a dos por semana, de dos horas de duración y durante la pandemia de coronavirus se tomaron precauciones adicionales para mantener el caso.
Durante la audiencia, Dey se disculpó por su papel en el ejército nazi y dijo que es algo que no debe repetirse. Mientras que la semana pasada otro guardia de Stutthof, de 95 años de edad, fue sentenciado.
Cabe señalar que actualmente la fiscalía especial que investiga los crímenes del nazismo tiene más de 12 casos en marcha.
