Chetumal.- El campo de Quintana Roo, en algunos casos ha superado la media nacional en producción, ejemplos de éxito que se tienen que replicar en otras acciones para fortalecer el sector primario, expresó la diputada Cristina Torres, quien consideró urgente poner atención a la construcción de los caminos saca cosecha.
La legisladora dijo durante la pasada comparecencia del Secretario de Desarrollo Rural y Pesquero (SEDARPE), observó información con políticas públicas muy exitosas, y ejemplos en los que se superó la media nacional en la producción, por lo que sugirió poner atención a esos casos de éxito, lo cual permitirá y sacar adelante a los productores de la entidad.
En ese contexto Torres Gómez, mencionó que se ha dado a la tarea de recorrer el sur de Quintana Roo y se ha encontrado con muchas solicitudes de caminos saca cosecha, lo que considera se ha convertido en un problema en el estado, porque se tienen productores que no pueden competir en el mercado interno, porque los costos de venta son muy altos.
Esa problemática se expuso en la mesa de la comparecencia del Secretario de la SEDARPE, a fin de responder a las peticiones de los productores y encontrar alternativas para construirles los caminos saca cosechas.
Por otra parte cuestionó sobre que vínculos se está dando en el sector primario, para que la producción o comercialización de los productos locales tengan un mercado en Quintana Roo, como en el caso de la tilapia, en la que se puede apoyar con mecanismos que vinculen al productor con el que demanda, para fortalecer de esta manera la producción.
Por último comentó que ante el eminente recorte federal, sería muy importante hacer un llamado para seleccionar en el tema de presupuesto, cuales áreas son prioritarias a las que no se les puede hacer ningún recorte.
También te puede interesar: No se trata de quién mete más políticos a la cárcel, sino de cuánto se recupera: Cristina Torres
Refirió que realizó un exhorto al Secretario de la SEDARPE, a crear una estrategia para que a nivel interno se pudiera plantear este tema, para que al momento de hacer análisis de presupuesto se tengan esas herramientas en la conformación de una política pública local ante el recorte federal, y no descobijar los sectores que pudieran desaparecer a través de programas pero que requieren de la ayuda puntual de su estado a través de Sedarpe.