Rubén Moreira, Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, puso nuevamente sobre la mesa su iniciativa para establecer el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, como descanso obligatorio en todo el país.
De acuerdo con el diputado, dicha festividad es un día que provee a la sociedad mexicana de un sentimiento de pertenencia e identidad. Además, es de suma importancia para el comercio, debido a la derrama económica que genera.
“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural, pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas”, señaló.
De aprobarse la iniciativa, el 12 de diciembre se agregaría al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, donde ya se prevén nueve días de descanso obligatorio al año.
La propuesta ya fue inscrita este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y en ella, se reconoce el día de la Virgen de Guadalupe como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, ya que en esa fecha, millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe para rendirle culto a la Virgen del Tepeyac, a quien le cantan cada año las mañanitas a primera hora de la madrugada del 12 de diciembre.
Rubén Moreira, retomó los datos de Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que indican que desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre del 2022, se registró la llegada de al menos 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe.
Dicha afluencia, generó una derrama económica de aproximadamente 225 millones de pesos ese año, superando en 7.2 por ciento a lo registrado en 2021 y en 40.9 por ciento a lo producido en 2019.
Esta celebración también activa al turismo religioso, lo que representa millones de visitantes a la capital del país tanto nacionales como internacionales cada año, beneficiando al sector del comercio, servicios y turismo.
También te puede interesar: Sacerdote afirma que Virgen de Guadalupe en Morelia llora sangre humana
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, estimó para este año una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional.
Y es que, en el resto de la república mexicana, las personas que no pueden viajar a la Ciudad de México, acuden a sus templos religiosos con flores y velas para venerar a la Virgen de Guadalupe, lo que también genera ingresos al comercio local.