Tras un proceso interno en el que se denunciaron irregularidades y hasta agresiones contra el equipo de Marcelo Ebrard, finalmente es Claudia Sheinbaum quien abanderará a Morena y aliados rumbo a la Presidencia de la República.
Así lo confirmó el líder nacional del partido Guinda, Mario Delgado acompañado de las otras corcholatas (con la ausencia de Ebrard), la cúpula de Morena y militantes.

Esto luego de que el conteo le favoreciera. Las otras “corcholatas”, a excepción de Marcelo Ebrard, han aceptado el resultado e inclusive en unidad felicitaron a Sheinbaum, ahora coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Aunque Marcelo Ebrard pidió que se repita el proceso, esto es poco probable, toda vez que inclusive gobernadores han manifestado su respaldo a la credibilidad de esta elección interna.
Son cinco las encuestas que se realizaron a nivel nacional, una por Morena y las otras cuatro por empresas que fueron insaculadas. El resultado es definitivo, es decir, que Ebrard no podrá impugnar.
Estos resultados fueron presentados a las corcholatas en privado, antes de hacerlo públicamente.
En las cinco encuestas, Claudia Sheinbaum obtuvo una ventaja abrumadora por encima de sus contendientes.
Es muy probable que entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez esté la próxima presidenta de México. Marcelo Ebrard podría ser atraído a Movimiento Ciudadano, sin embargo el capital de ese partido político no le alcanzaría.