InicioMéxicoEsperaré las impugnaciones, dice Zaldívar sobre el artículo que amplía su mandato...

Esperaré las impugnaciones, dice Zaldívar sobre el artículo que amplía su mandato al frente de la SCJN

Publicado el

El ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó este viernes que esperará a las impugnaciones que puedan surgir luego de la aprobación en el Poder Legislativo de la reforma que amplía su periodo por dos años más.

“Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad“, escribió el ministro presidente mediante un comunicado.

Momentos antes, y tras una sesión que duró cerca de 24 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el mandato del ministro Zaldívar como presidente de la Corte.

El aval a esta iniciativa de reforma se logró con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosDulce María Sauri, indicó que el dictamen se turnará al Ejecutivo. 

Al respecto, Zaldívar afirmó que este reforma “permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente”.

El ministro presidente señaló además que ejercerá su cargo frente a la Corte, así como ante la Corte de la Judicatura Federal (CJF), por el tiempo que fue designado por sus pares.

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Vaticano anuncia restauración de la obra “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

El Vaticano inició este lunes una intervención técnica sin precedentes sobre el fresco que...

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López salió de la coordinación de la bancada de Morena en el...

Mexicana Victoria Chávez, jugadora de Flag Football gana el premio “Atleta del año” en los World Games

La deportista mexicana Victoria Chávez fue reconocida a nivel internacional tras recibir el premio...