Excluye Teqroo a magistrada de impugnaciones por plurinominales

41

Chetumal.- Derivado de un recurso interpuesto por el Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) excluyeron de 10 impugnaciones por reparto de diputaciones plurinominales a Claudia Carrillo Gasca, por ser prima de Édgar Gasca Arceo, candidato de Morena por esta vía.

La magistrada ya había solicitado su recusación de cinco de estas 10 impugnaciones, pero al votar el recurso interpuesto por el Pesqroo, en sesión de hoy, los magistrados Nora Cerón y Víctor Vivas Vivas determinaron que su compañera no podía conocer ni votar en ninguno de estos casos.

Curiosamente, Carrillo Gasca votó hoy en contra de un dictamen por Proceso Especial Sancionador, al igual que en un juicio de nulidad.

Estos últimos fueron los juicios de nulidad JUN/006/2019 y JUN/007/2019, los que fueron acumulados, por ambos tratarse del Distrito 3, y que fueron desechados por los otros dos magistrados, declarando la validez del cómputo en este distrito, dejando “en firme” el triunfo de Tyara Schleske de Ariño, del Partido Verde. En este caso, Carrillo Gasca, opinó que se debió ser más exhaustivo al revisar los expedientes.

Cabe destacar que en esta sesión, también se resolvieron otros juicios de inconformidad, para los distritos 7, 13 y 15, en donde también quedaron ya válidos los triunfos declarados por el Ieqroo, en favor de Fernanda Trejo Quijano, Ana Pamplona y Roberto Erales, todos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En los procesos especiales sancionadores, se revisó, por órdenes de la Sala Regional Xalapa, la queja del abogado Raúl Fernández León y la coalición “Orden y desarrollo por Quintana Roo”, en contra de la rueda de prensa brindada por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y una serie de autoridades y figuras partidistas, por supuesto uso de recursos públicos para proselitismo, mismo que había sido desechado por no carecer el quejoso de interés jurídico. En esta ocasión, se determinó declarar inexistentes las irregularidades señaladas, lo que inconformó a Carrillo Gasca, quien opinó que el caso debía ser devuelto al Ieqroo para que investigara.

Otros procesos especiales sancionadores votados incluyen el PES/067/2019, interpuesto por el Partido Acción Nacional contra la regidora othonense Martha Reyes Mejía, por supuesto uso de recursos públicos, al asistir varias veces al Ieqroo como representante suplente del PT, caso que fue turnado al Ieqroo para que investigue.

Desechados terminaron una queja en contra del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, por supuestamente difundir propaganda gubernamental con su imagen, durante el proceso, y otro contra el ex candidato del MAS, Héctor Pérez Rivero, por supuestamente promoverse en redes sociales durante la veda electoral.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios