Cancún.- La Ley de Asentamientos Humanos, aprobada por el Congreso del Estado a fines de mayo, fue expedida ayer, al ser publicada en el Periódico Oficial, entrando en vigor a partir de hoy. Supone un parteaguas en la planeación urbana, al fomentar la sustentabilidad, resiliencia y considerar la movilidad en las políticas públicas.
La nueva ley, de más de 250 páginas de longitud, cumple con la armonización obligada con la ley federal en la materia, y le otorga atribuciones al Gobierno del Estado, además de obligar a los municipios, para cuidar la creación de nuevos desarrollos, con la finalidad que éstos cuenten con toda la infraestructura necesaria, además que vayan acorde con la Estrategia Estatal de Desarrollo Urbano.
Movilidad residencial
Muy celebrado por las asociaciones profesionistas y cámaras empresariales, es el apartado de movilidad en la ley, en la que se señala que las autoridades de gobierno deberán “implementar políticas y acciones de movilidad que faciliten la venta, renta o intercambio de inmuebles, para una mejor interrelación entre el lugar de vivienda, el empleo y demás satisfactores urbanos, tendientes a disminuir la distancia y frecuencia de traslados y hacerlos más eficientes”.
De acuerdo a Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la movilidad residencial servirá de incentivo a los negocios de bienes raíces, al generar alicientes para que la gente pueda vender o rentar inmuebles.
Otro tema importante es que establece el proceso detallado por medio del cual un municipio puede expedir o actualizar un Plan de Desarrollo Urbano, para garantizar la transparencia y participación ciudadana en las decisiones sobre densificación y zonificación urbana.
Esta nueva legislación prevé un plazo de 180 días para la expedición del reglamento estatal en la materia.