El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche, aseguró que ya se tienen aseguradas 54 propiedades del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien las habría adquirido de manera ilícita, tan sólo en dicho estado.
Duarte Jáquez también cuenta con propiedades documentados y adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos.
En Chihuahua, sus propiedades suman un valor de 500 millones de pesos, 33 de ellos se encuentran en Balleza, ocho en Parrar, seis de Matamoros, Cuatro en Camargo, uno en la ciudad de Chihuahua, en La Cruz y en Aldama.
Asimismo, se informó sobre el desalojo de los hijos de César Duarte de algunas de estas propiedades, mismas que serán peleadas para ser recuperadas por el gobierno federal y estatal.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que el combate a la red de corrupción del exgobernador ha tenido una larga duración, “ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al Pueblo de Chihuahua”, comentó.
Corral Jurado, señaló que se ha ejercido acción penal en contra de 39 personas, existen más de 60 procesos penales abiertos, 16 sentencias condenatorias y muchas propiedades aseguradas.
Explicó que su objetivo es que se regrese al pueblo lo robado mediante la figura de reparación del daño y por la vía de la extinción del dominio, y que se convierta el dinero en “servicios, obras, canchas deportivas, parques, escuelas, clínicas, el producto del latrocinio y estamos colocándoles a cada una de esas obras, una leyenda de: Obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua”.