InicioQuintana RooCancúnIeqroo cancela por segunda vez registro de Isaac Janix como candidato

Ieqroo cancela por segunda vez registro de Isaac Janix como candidato

Publicado el

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionó este lunes  de manera urgente para retirarle, por segunda ocasión, el registro de Isaac Janix Alanís como candidato a Presidente Municipal de Fuerza por México, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El Teqroo determinó en la madrugada de las elecciones que Janix Alanís había incurrido en violencia política de género, razón por la que se ordenó su inscripción en el listado de personas sancionadas por esta conducta, además de determinar que ya no cumplia con el requisito de un modo de vida honesto, emitiendo la sentencia PES/033/2021.

En consecuencia, el Ieqroo determinó hoy que Janix Alanís es inelegible, procediendo a cancelar su registro.

En ese sentido, el representante de Fuerza por México calificó esta resolución como un “golpe a la democracia” y advirtió que impugnarán ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el consejero José Armando Poot Pech aclaró que ellos como órgano administrativo únicamente acatan la sentencia emitida, sin importar el parecer particular de cada uno.

El proyecto fue aprobado de manera unánime.

Cabe recordar, que MORENA interpuso una denuncia en contra de Janix Alanís, luego que él diera lectura, en una transmisión en vivo, a un comentario con insultos en contra de su contrincante, Mara Lezama. El Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó que hubo violencia política de género, por lo que el Ieqroo canceló su registro.

Sin embargo, al llegar el caso a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos magistrados señalaron que este proceso no fue exhaustivo, al no valorar un USB con evidencias aportado por el candidato, por lo que ordenó que se repusiera el proceso.

El Teqroo tuvo que sesionar una segunda vez, con un nuevo proyecto, en donde confirmó su primer fallo.

spot_img

Noticias recientes

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Adulto mayor sufrió secuestro exprés en Cancún; familia pagó 40 mil pesos por su rescate

La crisis de inseguridad persiste en Cancún, donde un adulto mayor fue víctima de...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...