InicioQuintana RooCancúnInstala Mara Lezama Comité de prevención y combate de incendios en Cancún

Instala Mara Lezama Comité de prevención y combate de incendios en Cancún

Publicado el

Cancún.-Nueve de cada 10 incendios forestales en México se deben a la actividad humana, sólo el uno por ciento se origina por fenómenos naturales. Tenemos que repetirlo constantemente: un descuido, un instante, un error del ser humano, puede generar una desgracia de grandes proporciones”, expresó enfática la Presidente Municipal, Mara Lezama, al instalar el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos, temporada 2020.

Un ejemplo de lo anterior, agregó Mara Lezama, es una quema descontrolada; colillas de cigarros que se arrojan cuando van por el coche en la carretera; fogatas descuidadas e inclusive pedazos de vidrio por el efecto de la luz del sol.

“Evitemos daños a nuestro ecosistema. Cuidemos estas riquezas, que son de todos los mexicanos”, fue el llamado de conciencia que propuso la Primera Autoridad Municipal durante el evento realizado en el Salón “Presidentes” del recinto de gobierno, en el cual invitó a la suma de todos los sectores para prevenir este tipo de contingencias.

Como titular del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos y acompañada por los representantes de diferentes dependencias y corporaciones en materia de seguridad, Mara Lezama refrendó que, como cada año, se suma y gestiona esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para prevenir los riesgos, aplicar las medidas para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los benitojuarenses y de los visitantes, además de proteger los recursos naturales y la biodiversidad del municipio.

“Este Comité tiene el objetivo de reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios”, dijo la Primera Edil.

Como parte del protocolo oficial del evento en el cual también tomó la protesta a los integrantes del Comité, la Presidente Municipal declaró la sesión abierta de manera permanente e invitando a estar atentos a la próxima convocatoria para reanudar la sesión en caso de ser necesaria.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, precisó que se ha ido bajando en los últimos cinco años el número de hectáreas afectadas por este motivo, aunque se debe tener mayor cuidado en los meses que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) considera con mayor incendio como es entre los meses de abril y agosto, aunque se extiende por los efectos del Cambio Climático.

También te puede interesar: Instala Mara Lezama mecanismo de alerta contra violencia de género en Cancún

De igual forma, el titular de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbón, señaló que la instrucción puntual de la Presidente Municipal es trabajar 24/7 para el resguardo de los benitojuarenses y en caso particular de ser necesario, se suma a la labor el H. Cuerpo de Bomberos para la atención de los incendios urbanos, por lo que se emitirá una campaña informativa de prevención en los medios de comunicación locales.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Cancela Claudia Sheinbaum su gira por Guerrero tras enterarse que habría protestas magisteriales

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha cancelado su gira de...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...