InicioQuintana RooCancúnInstala Mara Lezama Comité de prevención y combate de incendios en Cancún

Instala Mara Lezama Comité de prevención y combate de incendios en Cancún

Publicado el

Cancún.-Nueve de cada 10 incendios forestales en México se deben a la actividad humana, sólo el uno por ciento se origina por fenómenos naturales. Tenemos que repetirlo constantemente: un descuido, un instante, un error del ser humano, puede generar una desgracia de grandes proporciones”, expresó enfática la Presidente Municipal, Mara Lezama, al instalar el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos, temporada 2020.

Un ejemplo de lo anterior, agregó Mara Lezama, es una quema descontrolada; colillas de cigarros que se arrojan cuando van por el coche en la carretera; fogatas descuidadas e inclusive pedazos de vidrio por el efecto de la luz del sol.

“Evitemos daños a nuestro ecosistema. Cuidemos estas riquezas, que son de todos los mexicanos”, fue el llamado de conciencia que propuso la Primera Autoridad Municipal durante el evento realizado en el Salón “Presidentes” del recinto de gobierno, en el cual invitó a la suma de todos los sectores para prevenir este tipo de contingencias.

Como titular del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos y acompañada por los representantes de diferentes dependencias y corporaciones en materia de seguridad, Mara Lezama refrendó que, como cada año, se suma y gestiona esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para prevenir los riesgos, aplicar las medidas para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los benitojuarenses y de los visitantes, además de proteger los recursos naturales y la biodiversidad del municipio.

“Este Comité tiene el objetivo de reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios”, dijo la Primera Edil.

Como parte del protocolo oficial del evento en el cual también tomó la protesta a los integrantes del Comité, la Presidente Municipal declaró la sesión abierta de manera permanente e invitando a estar atentos a la próxima convocatoria para reanudar la sesión en caso de ser necesaria.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, precisó que se ha ido bajando en los últimos cinco años el número de hectáreas afectadas por este motivo, aunque se debe tener mayor cuidado en los meses que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) considera con mayor incendio como es entre los meses de abril y agosto, aunque se extiende por los efectos del Cambio Climático.

También te puede interesar: Instala Mara Lezama mecanismo de alerta contra violencia de género en Cancún

De igual forma, el titular de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbón, señaló que la instrucción puntual de la Presidente Municipal es trabajar 24/7 para el resguardo de los benitojuarenses y en caso particular de ser necesario, se suma a la labor el H. Cuerpo de Bomberos para la atención de los incendios urbanos, por lo que se emitirá una campaña informativa de prevención en los medios de comunicación locales.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Actor Elijah Wood habla sobre el futuro de “Frodo” en la nueva película de “El Señor de los Anillos”

El actor Elijah Wood ha roto el silencio sobre su posible regreso a la...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Mujer asesina a un sujeto en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Un sujeto fue asesinado en Cancún la tarde de este lunes. Fue una mujer...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...