InicioQuintana RooCancúnInvestigan "cementerio de documentos” en Chetumal

Investigan “cementerio de documentos” en Chetumal

Publicado el

Chetumal,Quintana Roo.- Ya se abrió una investigación, luego del hallazgo de cerca de una tonelada de expedientes con documentos, presuntamente del Ayuntamiento de Benito Juárez, en un edificio abandonado de esta ciudad.

¿Documentos oficiales?

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado, afirmó que ya fueron a visitar el lugar, luego de ser dado a conocer por los medios de comunicación.
“El Archivo ya estuvo en el lugar; ya fui a ver; es un espacio cerrado de un particular. Logramos tomar unas fotos, pero no ubicamos al dueño del lugar”, comentó.
Al momento dice, no pueden afirmar si se tratan o no de documentos del municipio de Benito Juárez.

“Queremos que haya alguien, para confirmar si son documentos oficiales o no. Ya enteré al Archivo de Benito Juárez y al órgano de control de Benito Juárez para que hagan sus investigaciones”, añadió.

Si se comprueba haber sanciones para los responsables, menciona.
Sin embargo, acepta que existe riego de que se quemen los documentos antes de que contacten al dueño del predio o que intervengan las autoridades para ingresar al terreno.

También te puede interesar: Hallan a dos muertos en Benito Juárez; un encintado y un desmembrado en dos bolsas

Por lo pronto, ya giraron los oficios correspondientes para informar a las dependencias municipales de Benito Juárez y estatales.

DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN

Por otro lado, Caamal Pérez señala que son varias las limitantes con las que trabajan y las dificultades a las que se enfrentan.

“Falta personal debidamente capacitados, espacios físicos que pudieran decir que cuentan con los elementos indispensables, como extractores de humedad para conservar los documentos. La nueva ley afortunadamente trae algo de eso, para poder contar con mejores espacios físicos”, detalló.

Comenta que en algunas de las revisiones que han hecho de la documentación, ésta se encuentra en bodegas y no en las mejores condiciones, pero no a la intemperie, mojándose.

Sobre si la nueva Ley General de Archivos exige digitalización, Caamal Pérez comenta que en efecto lo plantea, pero hay que analizar qué requiere ser digitalizado y qué no.
“Digitalización, conservación, preservación, son algunos de los pendientes”, dice.
Lo que se busca es armonizar la ley estatal con la federal, para que este sistema de archivos esté integrado en todos los niveles.

El Archivo General del estado tiene un presupuesto de 10 millones de pesos. Y con este mismo presupuesto y con sus recursos es con los que se hace la digitalización, pero considera que un aumento de 50% sería lo que se requiere para mejorar.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

Noticias relacionadas

Pese a que era de la CATEM, García Harfuch afirma que Pedro Haces no tiene nexos con “El Limones”

Pedro Haces Barba no tiene relación alguna con Edgar “N”, alias “El Limones”, aseguró...

Asesinan a un sujeto y otro queda lesionado en ataque armado en Los Héroes de Cancún

La violencia no cesa en Cancún, donde asesinaron a un sujeto y otro quedó...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...