InicioQuintana RooJosé María MorelosJóvenes niegan corrupción por pago para programa de AMLO

Jóvenes niegan corrupción por pago para programa de AMLO

Publicado el

José María Morelos.- Jóvenes de las localidades de Othón P. Blanco y Sabán se reunieron a las afueras del Palacio Municipal, un día después que se denunciara que una persona cobraba 200 pesos por afiliar a personas a los programas federales, además de quedarse con 600 pesos mensuales. Allí, cerca de 30 aceptaron que sí acordaron este pago, pero para que técnicos acudan a sus comunidades a capacitarlos.

“Ese trato se hizo en forma grupal, porque estamos a 38 kilómetros de (José María) Morelos y viajar hasta acá no se nos hace barato; preferimos pagar a un técnico que nos lleve los cursos allá”, declaró Niurka Patricia Montiel Hernández, una de las jóvenes inscritas al programa federal.

Según ella, esta persona les prometió entregarles semillas para que tengan sus hortalizas, así como apicultura.

La mujer dijo que, al ver las acusaciones de corrupción, por el pago para su afiliación, temieron que queden fuera del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que acudieron hasta la cabecera municipal para aclarar los hechos.

Comenta que si hay comunidades que no están de acuerdo, que ellos busquen sus propias alternativas para organizarse.

Los 200 pesos que todos pagaron, indicó, no fue para la inscripción, sino para que el técnico acuda el 5 de febrero, cuando reciban su dinero, para que les dé la capacitación.
“No nos cobraron, nosotros acordamos pagar eso y en otros lugares eso se está volviendo una confusión”, afirmó.

Explica además para qué se destinarán esos 600 pesos al mes que acordaron entregar a los técnicos.

“200 son para nuestros insumos, mensualmente nos van a dar semillas, plantas, fertilizantes; 200 para que el técnico llegue hasta allá y no tengas que salir Durante ese mes, y los otros 200 para que ellos se encarguen de subir la información, escanear, sacar copias. Todos en la comunidad estuvimos de acuerdo y estamos de acuerdo”, sentencia.

Señala que incluso ya comenzaron a limpiar en donde van a sembrar sus huertos y los de apicultura también están acondicionado sus espacios. Y por eso decidieron llevar a los técnicos a sus comunidades, pues venir a la cabecera les representaría un gasto de 100 pesos diarios y solo en ello se les iría la beca.

Afirman que esto les permitirá autoemplearse, pues ya hasta empezaron a buscar posibles compradores de sus cultivos. Por ejemplo, ya conocieron a alguien que paga 300 pesos la caja de berenjena.

También te puede interesar: Denuncian cobros por inscribirse a programas de AMLO

Concluye mencionando que ya hablaron con las autoridades para explicar la situación y que también lo harán con la gente de la consultora, para que no haya malentendidos.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Revienta tubería en Baja California y deja sin agua a más de 600 colonias de Tijuana y Rosarito

Un grave incidente ocurrió la mañana de este martes 9 de septiembre en Tijuana,...

Video: Sujeto asesina a joven de Ucrania que se había refugiado en Carolina del Norte, Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un hombre con un largo...

Presunto ladrón pierde la vida tras ser atacado por cinco pitbulls en Aguascalientes

Confirman que un presunto ladrón murió tras ser atacado por cinco perros pitbulls dentro...

Buscan a seis desaparecidos en Quintana Roo, incluidos una mujer y un menor de edad

Han reportado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar rinde informe de su primer año legislativo con transparencia y resultados

Chetumal, Quintana Roo; 9 de septiembre.- En cumplimiento a la ley y con total...

Ministro Hugo Aguilar integra a su equipo de trabajo a cuñado de Ricardo Monreal y a varios exfuncionarios

El ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de...

“Alito” Moreno viaja a Perú; busca que declaren persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum

Mientras que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó declarar como...