InicioQuintana RooCancúnLidera Quintana Roo en inclusión a nivel nacional

Lidera Quintana Roo en inclusión a nivel nacional

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en inclusión de su población, de acuerdo al estudio “México, ¿cómo vamos?”, al ocupar el primer lugar en cuanto a la población con discapacidad, población indígena y población gay.

De acuerdo a este estudio, emprendido por un grupo de investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales, en Quintana Roo se tiene un 10.44% de la población con discapacidad que no está incluida, el menor porcentaje de las 32 entidades del país.

Le siguen a Quintana Roo en este rubro los estados de Campeche, Sinaloa, Morelos, Puebla, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Michoacán.

Por otro lado, se tiene una falta de inclusión de un 8.36% de población indígena, y de un 21.84% de la población gay. En ambos casos, son los menores índices a nivel nacional.

En otros índices que figuran en este estudio, Quintana Roo figura quinto en “Libertad personal y de elección”, al ocupar el cuarto lugar con menor porcentaje de embarazo adolescente (con un 15.37%, una inversión a la situación hace apenas una década); lugar nueve en tiempo de traslado, con un 1.2% de la población que tarda 2 horas a su lugar de trabajo; número 10 en informalidad laboral y en población “nini”.

En donde persiste el rezago es en temas como propiedades escrituradas, participación electoral, tiempo para registrar una propiedad, y paridad de género en instancias educativas, aunque sí se logró una dramática mejoría en el tiempo para cumplir contratos, que ser de los últimos del país pasó al lugar sexto.

De tal manera, Quintana Roo tiene el lugar 11 en el eje de “Oportunidades”, de acuerdo a este estudio, por encima del promedio nacional.

En el eje de “Fundamentos del Bienestar”, también destaca en el quinto lugar, en gran parte debido a que Quintana Roo ocupa el primer lugar en salud y bienestar, por su alta esperanza de vida y baja mortandad; así como séptimo lugar en acceso a la información y comunicaciones, y séptimo lugar en calidad medioambiental.

Destaca en este punto el que Quintana Roo tiene el tercer mayor índice de población conectado al internet y segundo mayor uso de focos ahorradores.

Un eje en donde Quintana Roo no destaca es en el de “necesidades básicas”, a pesar de tener buena infraestructura de salud y disponibilidad de agua, principalmente por rezagos en viviendas y percepción de inseguridad.

También te puede interesar: Tulum, primera ciudad incluyente de Quintana Roo

Su puntaje general se ubica en el noveno lugar, de 32 entidades, muy por encima de la media, además de tener un producto interno bruto en el lugar 10 nacional.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

VIDEO: Peso Pluma y Anitta muy románticos en un antro de Las Vegas

Cada vez son más los rumores que aseguran que entre Peso Pluma -de 24...

En marzo bajó a un 2.3 % la tasa de desempleo en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que la tasa...

Opositores venezolanos solicitan apoyo a AMLO para las elecciones presidenciales en Venezuela

Un grupo de 27 opositores venezolanos, entre los que destaca el exlegislador José Guerra...

Video: Promete AMLO entregar primeras compensaciones a jubilados en julio

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que...

Noticias relacionadas

Encuesta de El Financiero rumbo al segundo debate da 17 puntos de ventaja a Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo mantiene una consistente ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez...

Liberan a sujeto que estaba secuestrado en una vivienda en el fraccionamiento Los Héroes de Cancún

Un hombre fue liberado luego de estar secuestrado en una vivienda del fraccionamiento Los...

Video: Lilly Téllez usa un rosario para protestar contra la imagen de la Santa Muerte

Lilly Téllez está envuelta en una nueva polémica. Y es que fue parte de...