InicioMás NoticiasEcologíaLlama Laura Fernández a preservar Sistema Arrecifal Mesoamericano

Llama Laura Fernández a preservar Sistema Arrecifal Mesoamericano

PUBLICADO

Ciudad de México.– La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó la importancia de preservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano que es el más grande del continente y el segundo más extenso del mundo, ya que constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad.

Durante su visita al Foro Latinoamericano Geoespacial, que se desarrolla en esta ciudad del 6 al 8 de noviembre, comentó que renovar la integridad de este delicado sistema arrecifal es de vital trascendencia, a fin de conservar sus recursos para las generaciones venideras.

“Autoridades de todos los órdenes de gobierno, junto con instituciones privadas, especialistas, científicos y la misma sociedad en general, entre otros, tanto nacionales como internacionales, debemos sumar esfuerzos para proteger este importante ecosistema que nos permite, por un lado, mantener un equilibrio ecológico y, por otro, fomentar actividades de manera sustentable, como es el turismo”, consideró.

Arrecife virtual

En este marco la alcaldesa felicitó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que por medio de la Dirección General de Geomática, a cargo del Dr. Rainer Ressl, recibió el “Latin America Geospatial World Excellence Award”, en la categoría de “Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales”, por el proyecto “México VR.-Arrecife”.

Se trata del desarrollo de un arrecife virtual, físicamente localizado en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos -parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano-, que incluye modelos tridimensionales (3D) de flora y fauna y de inteligencia artificial sobre el comportamiento de las especies.

Gracias al desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva se obtuvo el premio que es un reconocimiento a la forma innovadora utilizada para el conocimiento, conservación y divulgación de información sobre un ecosistema prioritario.

Laura Fernández se reunió este miércoles con el Dr. Rainer Ressl y el Dr. Sergio Cerdeira, subcoordinador de Monitoreo Marino de la Conabio, con quienes coincidió en seguir impulsando políticas públicas ambientales para la preservación de los ecosistemas.

Asimismo, expuso la necesidad de sumar esfuerzos para hacerle frente al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, ya que es un problema que afecta al medio ambiente y daña a la principal actividad económica del estado, que es el turismo.

“La tecnología que ha desarrollado la Conabio estoy segura que podemos utilizarla para atender este tipo de fenómenos naturales que llegaron para quedarse. Como gobierno de Puerto Morelos acordamos solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural”, detalló.

También te puede interesar: Recibe Laura Fernández premio de excelencia

Abundó que su administración propuso adecuaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la Federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan a cuatro personas dentro de un taller mecánico en Reynosa, Tamaulipas; dos eran los dueños

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas volvió a ser escenario de la violencia que no...

Estudio revela que gatos pueden distinguir a su dueño solo usando el olfato

Si tienes un gato y crees que lo conoces a la perfección, quizá este...

Adultos mayores sufren quemaduras graves tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Un incendio registrado en una casa habitación de dos niveles en Guadalajara, Jalisco, dejó...

Detienen a mujer policía por transportar 14 kilos de cocaína en Argentina

Una agente de la Policía Federal Argentina fue arrestada en la provincia de Entre...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a cuatro personas dentro de un taller mecánico en Reynosa, Tamaulipas; dos eran los dueños

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas volvió a ser escenario de la violencia que no...

Estudio revela que gatos pueden distinguir a su dueño solo usando el olfato

Si tienes un gato y crees que lo conoces a la perfección, quizá este...

Adultos mayores sufren quemaduras graves tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Un incendio registrado en una casa habitación de dos niveles en Guadalajara, Jalisco, dejó...