InicioQuintana RooCancúnMara Lezama participa en el 65 aniversario del Voto de la Mujer...

Mara Lezama participa en el 65 aniversario del Voto de la Mujer en México

Publicado el

Cancún.- El sufragio femenino es un reconocimiento a la igualdad en la participación política, declaró Mara Lezama, al participar en la Conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral del Estado.

En su primera intervención en el evento que estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal señaló que hoy es una fecha significativa para las mujeres en el país, porque un día como hoy, adquirieron plenitud para ejercer sus derechos político–electorales a través del voto, y para postularse a puestos de elección popular.

“No llegamos aquí por un obsequio, ni por una concesión de nadie, sino por nuestro propio esfuerzo y por el trabajo que hicieron generaciones de mujeres en favor de la equidad de género.”, dijo la Edil.

A 134 años de que se dieran en México las primeras demandas en torno al sufragio femenino, y 65 años en que se reconoció el derecho de las mujeres al ejercicio de ciudadanía sin restricciones, aún falta mucho por avanzar, dijo la Alcaldesa, tras señalar que es una realidad que ninguna mujer ha llegado a ocupar la Presidencia de la República.

A nivel estatal, agregó, las desventajas para las mujeres se agudizan: de 1979 a la fecha, sólo se han registrado siete mujeres gobernadoras en el país. Actualmente solo una es mandataria estatal. “En el ámbito local, únicamente mil 523 mujeres han sido presidentas municipales. Benito Juárez, sólo ha tenido dos Presidentas Municipales, Sonia Achach y su servidora”, precisó.

Se tiene que trabajar para que los institutos políticos cumplan con la paridad y la igualdad de oportunidades; y se deben fortalecer las estrategias de prevención relacionadas al componente cultural de la violencia y la discriminación contra las mujeres por razones de género, aseveró.

También te puede interesar: Enfoquémonos en temas más importantes: Mara Lezama

Posteriormente la Alcaldesa participó en una conversación con sus homólogas de Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos, sobre los retos a los que han tenido que enfrentarse por el hecho de ser mujeres.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Cae en Tulum el sobrino de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”

Marco Esteban Carrillo Figueroa, alias “La Rata Carrillo” y sobrino del extinto capo Amado...

Madre se arroja con su hijo menor de edad desde un edificio tras enterarse de una enfermedad en India

Reportan que una mujer se lanzó con su hijo menor de edad desde un...

Autoridades de Cdmx prometen entregar apoyos de 20 a 50 mil pesos a víctimas de explosión de pipa

A solo unos días de la explosión de una pipa con casi 50 mil...

Video: Hombre de Estados Unidos crea una embarcación con hongos para cuidar el medio ambiente

Un hombre de Estados Unidos construyó una embarcación completamente hecha de hongos con el...

Noticias relacionadas

Ricardo Salinas Pliego lanza “Movimiento Anticrimen y Anticorrupción”

El polémico empresario Ricardo Salinas Pliego ha anunciado el lanzamiento del "Movimiento Anticrimen y...

Más de 500 jugadores participan en la cuarta edición del torneo de futbol “Cascarita en tu Colonia” de Aguakan

Cancún, Quintana Roo, a 14 de septiembre de 2025. – Con gran entusiasmo, Aguakan...

Elemento de la Guardia Nacional hiere de un disparo a su compañero en Aeropuerto de Cancún

La madrugada de este sábado 13 de septiembre, un elemento de la Guardia Nacional...