InicioCulturaMérida está sobrevalorada: señala expresidente del Colegio Mundial de Ingenieros

Mérida está sobrevalorada: señala expresidente del Colegio Mundial de Ingenieros

PUBLICADO

Alfonso González Fernández, expresidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles, fue entrevistado sobre si es redituable invertir en el ramo inmobiliario a lo que respondió “Mérida está sobrevalorada“.

El ingeniero aseguró que aunque muchos piensan que ‘ya se resolvió el problema del mundo’ aquí, la realidad está por debajo de las suposiciones.

“Hoy día Mérida se vende por todos lados a precios fuera de mercado y muchos lo pagan porque piensan que es la panacea, que aquí ya se resolvió el problema del mundo y no es así, Mérida está sobrevalorada”, opinó Alfonso González Fernández, expresidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles.

Entrevistado por el Diario de Yucatán sobre si es redituable invertir en el ramo inmobiliario, dijo que siempre ha sido bueno hacerlo en cuestiones de patrimonio, más en cuestiones inmobiliarias, porque no te piden alimento para crecer y su plusvalía aumenta con el paso del tiempo… ahí viene lo delicado.

“Compras terrenos en breña, se empieza a meter infraestructura, no aportas un peso y lo que compraste en un peso ya cuesta 10, y a ti no te costó”, explicó.

Se ha visto que muchas personas en lugar de meter su dinero al banco compran terrenos para que mañana con la plusvalía ganada puedan venderlos más caros, como ocurre ahora que Mérida se está vendiendo a precios fuera de mercado, indicó el ingeniero.

¿Por qué ocurre?

Explicó que esto sucede por varias razones:

  • Por seguridad
  • Tranquilidad que se goza en la zona
  • Comodidades de primer mundo que se tienen

Ya que se puede conseguir desde lo más insignificante hasta el vehículo más caro, y la gente puede usarlo sin problemas.

Por fortuna, señaló, se mantienen esos niveles de bienestar a los que estamos acostumbrados y nos distinguen, a diferencia de otros lugares del país donde ya no pueden ni siquiera cambiar de coche porque es exhibirse, hacerse vulnerable a extorsiones y secuestros.

“Eso aquí no pasa gracias a la seguridad que nosotros mismos nos procuramos estando bien organizados en colonias, fraccionamientos, como la que nos proporciona la Policía y la coadyuvancia que los ciudadanos tenemos con ellos (los agentes)”.

¿Vivir en Mérida es más caro?

“Se deben impulsar mejores salarios porque se siguen teniendo sueldos más bajos que en otras partes de México, por eso los que vienen, compran mucho más barato que a los que están acostumbrados, porque aquí se vive mejor con menos”, indicó.

Pese a todas estas características positivas la repartición es desigual, pues los servicios no son los mismos en todas partes de la ciudad o en comparación con el interior del estado y puso como ejemplo que los niveles de bienestar no son iguales en una colonia del norte que en el sur.

“Mérida no está creciendo pareja, en una zona se disparan más los precios que en otra y esto tiene consecuencias como la inseguridad, la cual es muy probable que nos empiece a impactar en relación con lo que estamos acostumbrados los yucatecos”, dijo.

El ingeniero González explicó que el nivel de crecimiento en el estado no es el mismo; si bien es cierto que gente de fuera que son ganaderos y compran tierras en zonas ganaderas del estado como Tizimín, Panabá, Cansahcab y Espita, hay foráneos que eran ganaderos y vienen huyendo de otros estados.

“No se ha distribuido el desarrollo, no se generaliza el índice de crecimiento, se queda solo en lugares como Mérida, Valladolid y Tizimín, y el crecimiento por arriba de la media nacional es solo en Mérida”, dijo.

¿Qué deben hacer las autoridades?

Educación y cultura, no solo es invertir en infraestructura material, sino procurar fomentar lo que siempre hemos sido los yucatecos: gente que distingue nuestra alta educación, alto nivel cultural, con todas estas cosas, el teatro, la música, actividades culturales en parques y espacios públicos, eso ayuda a que la gente tenga ocupaciones adicionales”.

“En la medida que la gente se aleje de tiempo para hacer fechorías, seguiremos proporcionando esos satisfactores”, apuntó.

Resultado de imagen para calles más hermosas de merida yucatan“Estamos creciendo y necesitamos que haya talleres, abastecedores, torneros, tiene que haber de todo en una ciudad, pero tenemos que ver dónde se puede y dónde no, y ahí la autoridad tiene que intervenir”, indicó.

“Las casas antiguas que tenían árboles fabulosos, llegan los extranjeros, compran, quitan todos los árboles y construyen una piscina… Queda bonito, pero entonces estamos perdiendo árboles, proponen sembrarlos en las banquetas y empiezan a perjudicar al peatón”.

“Luego está el tema de los bares, ponen música y la gente que vive ahí se empieza a quejar, pero la gente que se metió ahí sabía dónde iba a vivir, por eso son importantes los usos del suelo, los ordenamientos y la intervención de la autoridad”, apuntó el ingeniero.

El Centro de Mérida

Al expresidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles se le preguntó sobre el Centro, sobre si esa zona debe seguir intacta o permitirse cambios, Alfonso González dijo: “La Mérida vernácula, bonita, cultural se debe preservar y potenciar cuidando que se cumplan los ordenamientos urbanos”.

Lo nuevo, lejos de lo antiguo

Como ejemplo puso que si uno va a Venecia no encontrará un edificio más alto que los históricos, lo mismo en Roma: los nuevos, los rascacielos están afuera, y lo mismo debe ocurrir aquí. Hay usos de suelos determinados que están condicionados a cómo deben funcionar, consideró.

Con información de Diario de Yucatán 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Canadiense se murió en Cuba y se equivocaron al repatriar su cuerpo; ya no lo hallan

Un hombre canadiense se murió en Cuba el pasado 22 de marzo de 2024...

Menor de 12 años a la que le negaron el aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Cdmx

La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco...

Presunto crimen de odio; intentan ejecutar a mujer trans en Cancún

Una mujer trans fue atacada a balazos este miércoles en Cancún mientras se encontraba...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Canadiense se murió en Cuba y se equivocaron al repatriar su cuerpo; ya no lo hallan

Un hombre canadiense se murió en Cuba el pasado 22 de marzo de 2024...

Menor de 12 años a la que le negaron el aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Cdmx

La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco...