Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que los hermanos Adán Augusto y Melchor López Hernández, actuales titulares de notarías en Tabasco, fueron responsables de la constitución de empresas involucradas en el desvío de 464 millones de pesos de Pemex, dentro del esquema de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.
De acuerdo con el rastreo documental, Adán Augusto, quien hoy funge como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, encabeza la notaría 27 de Tabasco, donde fueron creadas las compañías CCTI y Surface Technology.
Ambas fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber recibido triangulaciones por 270 millones de pesos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por servicios que nunca fueron comprobados.
Su hermano Melchor López Hernández, titular de la notaría 13, constituyó la empresa E&P Solutions, la cual también fue señalada por la ASF de haber recibido subcontratos por 194 millones de pesos, bajo el mismo esquema de triangulación.
Además, MCCI identificó que en las notarías de los hermanos López Hernández, así como en una tercera notaría encabezada por un excolaborador de Adán Augusto, se constituyeron al menos trece sociedades mercantiles que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista definitiva de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).
Estás empresas son comúnmente conocidas como factureras o compañías fantasma, utilizadas para evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de recursos públicos.
El propio Adán Augusto dio fe de la creación de Grupo Consultor de Tabasco SA de CV, enlistada por el SAT en julio de 2017 entre las empresas factureras.
En tanto, Adela Ramos López, notaria sustituta de la notaría 27, certificó la constitución de Grupo Crusa México, In Process By Q A, Integración de Personal Activo del Sureste y Surface Technology, todas incluidas en la lista negra del SAT entre 2018 y 2020.
En la notaría 13, Melchor López Hernández validó la creación de E&P Solutions y Canayok SA de CV, también clasificadas como factureras en 2018.
Por su parte, Narciso T. Oropeza Andrade, exsecretario de Movilidad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto, constituyó seis empresas adicionales que el SAT declaró como “fantasmas”, entre ellas Línea Tabasco, Enlaces Comerciales y Servicios de Tabasco y Arrendador y Constructor Ringo del Sureste.
La investigación original de “La Estafa Maestra”, publicada por Animal Político y MCCI en 2017, documentó cómo recursos públicos de 11 dependencias federales fueron desviados a 128 empresas, la mayoría inexistentes.
El fraude superó los 7 mil 760 millones de pesos, convirtiéndose en el mayor caso de corrupción del sexenio de Peña Nieto.
Crean empresas con prestanombres
Una de las empresas señaladas fue Surface Technology, creada el 3 de agosto de 2011 en la notaría de Adán Augusto. El acta constitutiva muestra que se usaron prestanombres, incluyendo a una persona que vivía en una vivienda precaria en Nacajuca, zona de alta marginación de Villahermosa.
La ASF determinó un daño a la hacienda pública de 177 millones 661 mil pesos por la triangulación de recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP) a Surface Technology, a través de la Universidad Popular de la Chontalpa, por servicios sin comprobar.
Esta empresa compartía accionistas y representantes legales con E&P Solutions, creada el 7 de mayo de 2010 ante Melchor López Hernández. En su acta constitutiva aparecen como socios una mujer venezolana y un empleado de escasos recursos de la colonia Casablanca, en Villahermosa.
En 2013, E&P Solutions recibió 194 millones de pesos de Pemex, mediante el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.
La auditoría reveló que la empresa operaba desde un pequeño despacho vacío en Ciudad del Carmen, Campeche, que compartía con Energy Oil and Gas Services, otra compañía declarada como fantasma que obtuvo 62 millones de pesos bajo el mismo esquema.
En 2019, el diario El Universal documentó que el gobierno federal había detectado 172 empresas implicadas en el esquema, cifra mayor a la publicada originalmente.
Entre ellas se encontraba CCTI SA de CV, constituida el 28 de mayo de 2004 en la notaría 27 de Adán Augusto López.
Aunque esta empresa no aparece en la lista del SAT, la ASF señaló que recibió 92 millones 650 mil pesos de Pemex, a través de la Universidad Autónoma del Carmen, por servicios no comprobados.
También te podría interesar: Adán Augusto dice que nadie le ha notificado sobre su supuesta cancelación de visa
Finalmente, la empresa Grupo Crusa México S de RL de CV, certificada el 10 de octubre de 2008 por Adela Ramos, fue incluida en la lista definitiva de factureras del SAT.
De acuerdo con la investigación de Impunidad Cero, recibió 2 millones 62 mil pesos del Instituto de Salud de Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco, mediante 62 facturas emitidas entre 2014 y 2016.
En 2014 la empresa recibió 914 mil 896 pesos, amparados en 36 facturas; en 2015 fueron 252 mil 609 pesos, con cuatro facturas y en 2016 los pagos sumaron 895 mil 98 pesos con 22 facturas.
Fuente: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad
