facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoCon ocho muertos, todos civiles, Osorio Chong insiste: los policías federales no...

Con ocho muertos, todos civiles, Osorio Chong insiste: los policías federales no “portaban armas”

PUBLICADO

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no portaban armas.

En conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que los operativos se realizaron conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos como ha sucedido en casos similares, “los elementos que participaron no portaban armas de fuego”.

Aseguró que la PF acudió a Nochixtlán a petición de la policía estatal, por tratarse de una situación extraordinaria, “grave, al haber personas que han sido víctimas de disparos y muchos lesionados”. Ante la pregunta de su renunciaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) como resultado del operativo, Osorio Chong sólo respondió que existe una investigación en curso la cual determinará quienes llevaban las armas y quiénes dispararon.

El enfrentamiento ocurrió el domingo en Nochixtlan, Oaxaca, entre maestros de la CNTE y elementos de la policía Federal y Estatal durante el desalojo de profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el que ocho personas perdieron la vida y un centenar más resultó herida.

El Secretario de Gobernación también dijo que se ha brindado apoyo a las autoridades locales para resolver la situación y restablecer el orden, “se han respetado los protocolos de acción para esta clase de situaciones. Los desbloqueos habían sido posibles con diálogo. En Nochixtlán fue una situación grave y extraordinaria”.

Estableció que las autoridades ministeriales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos de Oaxaca participan en la investigación.

“La instrucción y los protocolos indican que la policía está para proteger y apoyar a la población”, dijo. Y expresó solidaridad y apoyo con familias de fallecidos y a heridos.

Osorio Chong dijo que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto trabajarán en conjunto con el Gobierno del estado para solucionar el problema y dar tranquilidad a la población, “solo por la vía de la legalidad se genera acuerdo, no la violencia para la solución del conflicto”.

En tanto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que sostuvo una reunión con Osorio Chong para analiza los hechos ocurridos. “Oaxaca ha sido víctima de bloqueos y actos vandálicos que lastiman la actividad económica y población”.

Aseguró que se identificó la presencia de grupo ajenos a la Coordinado Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han “ridiculizado los hechos y aumentado la violencia en manifestaciones que se lograban de manera pacifica”. Salina Cruz y el istmo tienen pérdidas hasta por 10 millones de pesos. (Sin Embargo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adulto mayor con Parkinson es abandonado dentro de una caja de cartón en un parque de Chihuahua

Las autoridades de Chihuahua dieron a conocer un preocupante caso de abandono, el cual...

Gobierno de Estefanía Mercado coloca por primera vez en la historia del municipio pasto sintético en la cancha principal del Poliforum

En respuesta a una sentida demanda de la comunidad deportiva, esta rehabilitación integral transformará...

Propone Clara Brugada hasta 36 horas de arresto para franeleros y quienes aparten espacios en calles de Cdmx

La jefa de gobierno, Clara Brugada presentó una iniciativa de reforma a la...

Video: Oso ingresa a una casa en busca de comida y perrito lo confronta en Estados Unidos

Un insólito y valiente acto fue protagonizado por un perro de edad avanzada en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Adulto mayor con Parkinson es abandonado dentro de una caja de cartón en un parque de Chihuahua

Las autoridades de Chihuahua dieron a conocer un preocupante caso de abandono, el cual...

Gobierno de Estefanía Mercado coloca por primera vez en la historia del municipio pasto sintético en la cancha principal del Poliforum

En respuesta a una sentida demanda de la comunidad deportiva, esta rehabilitación integral transformará...

Propone Clara Brugada hasta 36 horas de arresto para franeleros y quienes aparten espacios en calles de Cdmx

La jefa de gobierno, Clara Brugada presentó una iniciativa de reforma a la...