InicioMéxicoOposición iniciará proceso para elegir a candidato el 4 de julio

Oposición iniciará proceso para elegir a candidato el 4 de julio

PUBLICADO

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) iniciarán el próximo 4 de julio la primera etapa del proceso para elegir a su candidato presidencial, el cual deberá estar respaldado por la militancia y sociedad a través de una plataforma electrónica.

Por medio de una conferencia, los tres partidos que conforman la alianza Va Por México, que se enfrentará en las presidenciales del próximo año a Morena, revelaron las tres etapas de la consulta popular.

Por medio de un video, se reveló que la primera etapa comenzará el próximo 4 de julio, con el registro de quienes quieran participar. Estos deberán estar respaldados por militantes simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica.

Quienes obtengan el mínimo requerido, pasaran a la segunda etapa en donde participarán en un gran foro para discutir y analizar su visión sobre México. Además, se realizarán estudios de opinión pública que servirán para elegir a tres personas.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa. Esta iniciara con cinco foros regionales. Además, se realizarán nuevos estudios de opinión pública, únicamente considerando a las tres personas que resultaron finalistas. Estos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

En dicha fecha se llevará a cabo una consulta directa. Los resultados finales tanto del estudio como de la consulta ciudadana tendrá el mismo valor y al finalizar ambos se revelará el nombre del ganador.

Al evento acudieron 15 políticos de los tres partidos que anteriormente han expresado su deseo de ser candidatos a la presidencia por parte de la coalición. Con el fin de evitar especulaciones de preferencias, los aspirantes entraron a la sala uno tras y otro y fueron sentados en lugares elegidos por medio de un sorteo.

La consulta será para elegir al Responsable de la construcción del Frente Amplio por México, sobrenombre con el que bautizaron a sus precandidatos presidenciales para no violar los tiempos previstos en la ley para el arranque de las elecciones presidenciales en 2024.

Durante el evento, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la coalición y el método elegido.

“Después de casi 84 años de vida de Acción Nacional, por primera vez en nuestra historia nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos, ya no solo por la militancia”, declaró.

El panista acusó a Morena de violar la Constitución con la encuesta que realiza para elegir a su candidato presidencial. En cambio, sostuvo, la coalición llevará a cabo un proceso que según el político se encuentra dentro de lo establecido en la legislación electoral y a los plazos establecidos en ella.

“En clara diferencia de Morena, la figura del frente político sí existe en la ley, mientras que la figura del coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento alguno”, arremetió.

Asimismo, afirmó que cualquiera que desee participar podrá inscribirse para contender en la consulta. Igualmente, sostuvo que “será organizado por expertos electorales mayoritariamente de la sociedad civil y supervisado por un observatorio 100% ciudadano”.

A esto se sumó, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien arremetió en contra del actual gobierno y Morena, al tiempo que festejó la alianza.

Por su parte, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que con la consulta se busca “lograr la mayor participación posible en la decisión”. Para ello, se apoyarán de la recolección de firmas y la realización de foros.

“Lo que estamos dando a conocer hoy es una decisión de los aquí reunidos”, apuntó. “Hemos llegado hoy a un acuerdo tres partidos de la coalición junto con la sociedad civil”, agregó.

Asimismo, sostuvo que todos los políticos que acudieron a la conferencia han públicamente expresado “querer asumir esta responsabilidad”.

Por último, sostuvo que el proceso se llevará a cabo “con respeto absoluto a la legalidad y los lineamientos marcados por la autoridad electoral”.

“Sin dispendio de recursos públicos ni privados como lo hacen las llamadas corcholatas de manera descarada”, acusó.

Durante el fin de semana, los partidos de oposición anunciaron que avalaron por mayoría calificada el método para elegir a su candidato presidencial, así como la integración de las y los integrantes de la Comisión de Plataforma Electoral 2024.

A su vez, Morena, partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó que elegirá al suyo por medio de una encuesta e inició la semana pasada el proceso que concluirá en septiembre. Este ha sido denunciado por la oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que se adelanta a los tiempos electorales.

Te puede interesar: VIDEO: CRITICA AMLO MÉTODO DE LA ALIANZA VA POR MÉXICO PARA ELEGIR CANDIDATO

Sin embargo, dicho partido ha justificado el proceso de la encuesta afirmando que los aspirantes no contenderán por la candidatura sino por el cargo de Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, un sobrenombre con el que ha bautizado a sus precandidatos presidenciales para no violar los tiempos previstos en la ley para el arranque de las elecciones presidenciales en 2024.

Como aspirantes contienden en ella Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

(Con información de www.aristeguinoticias.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Pasajera se indigna por perder su vuelo y termina lanzando insultos al personal de la aerolínea equivocada

Durante la mañana de este viernes 26 de abril, en el Aeropuerto Internacional de...

Sobrevuelo de la NASA revela un lago de lava en una de las lunas de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) obtuvo nuevos datos reveladores sobre...

Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La...

Tobogán de emergencia cae de avión de Delta tras despegar

El tobogán de la salida de emergencia se cayó de un avión de Delta...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Pasajera se indigna por perder su vuelo y termina lanzando insultos al personal de la aerolínea equivocada

Durante la mañana de este viernes 26 de abril, en el Aeropuerto Internacional de...

Sobrevuelo de la NASA revela un lago de lava en una de las lunas de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) obtuvo nuevos datos reveladores sobre...

Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La...