PAN en Quintana Roo sigue fuerte pese a derrotas: Susana Martínez

17

Cancún.- Para la secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, el instituto se mantiene fuerte tanto a nivel nacional como en la entidad, pese a las derrotas sufridas en los más recientes comicios, donde perdió posiciones en el Congreso local. Resalta además el proceso de renovación de dirigencias, en el que asegura, hay competencia interna.

“Lo veo fuerte, renovado, hay liderazgos, hay competencia; y cuando ves que hay competencia eso es sano”, señaló en entrevista Laura Susana Martínez Cárdenas, integrante de la directiva estatal panista.

Respecto al número de su militancia y si esta es baja, dijo que no, pero aclaró que, a diferencia de otros partidos como el PRI o hasta Morena, donde asegura que basta una identificación para poder afiliarse, en el blanquiazul hay que cumplir un proceso.

“No es como otros partidos; recuerdo una ocasión que el PRI sin más nada que con tu credencial de elector ya eres militante; con nosotros hay un número de folio que tienes que buscar por medio de un correo electrónico en la página del CEN del PAN; después viene un curso de introducción; lleva todo un proceso ser militante activo”, puntualizó.

También habló del estado de Acción Nacional a nivel país, donde siguen siendo la primera fuerza opositora.

“Yo creo que somos un partido fuerte; somos la primera fuerza opositora en la nación; y en el estado no ha sido la excepción; es cierto que Morena tiene todavía su arrastre, vemos cada día que hay más desencanto con nuestro presidente, precisamente por las políticas que sentimos no han sido muy bien aplicadas en beneficio de la nación, sobre todo el ataque continuo a las instituciones, y eso la gente no lo ve bien”, apuntó.

Destaca que a programas que considera muy buenos como el Seguro Popular “le dieron al traste”. Y que a otros que han funcionado durante varios sexenios los han cancelado.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Sobre los espacios para las mujeres dentro de los partidos, incluido el suyo, dijo que hay cada vez más, al menos en el PAN, pero falta más apertura en otros.

“Todavía estamos flacos; a las mujeres siempre se les exige mayor preparación, maestría, matriculadas en doctorados, y aun así todavía se resisten. los espacios; en Acción Nacional sí se cuida la equidad; en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Equidad y fue promovida por Acción Nacional”, externó.

Lo que sí espera que es cada vez más se reduzca la violencia política contra las mujeres y que en todos los espacios y partidos la paridad sea 50-50, como en algunos países de primer mundo.

“No es de a fuerzas, sino que las políticas públicas incluyan a las mujeres, que con méritos se ganen sus espacios”, comentó. Y es que dice, según un estudio que realizaron al menos la mutad de los espacios en la educación superior ya son ocupados por mujeres, lo que quiere decir que hay muchas preparadas y listas para sumir roles importantes en la política.

Concluyó subrayando que ahora que vienen cambios a nivel estatal en el partido podría buscar la oportunidad de buscar la dirigencia en Quintana Roo, pero que “habría que ver los perfiles”. O si no podría ser secretaria general integrando una planilla, pues hasta ahora es adjunta, dada la separación del cargo de Mario Rivero Leal, quien está en proceso de expulsión por apoyar a otro partido.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios