Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este día en su conferencia mañanera que el recorte al aguinaldo de los empeleados del gobierno federal es opcional y solo se aplicará a los altos mandos. Esto contrasta con lo que establece el decreto publicado ayer, por lo que hay mucha confusión al respecto.
Dijo que los funcionarios que así lo decidan harán aportaciones al fondo para atender la pandemia por Covid-19, a la vez que remarcó que él no va a recibir aguinaldo.
“La mayoría de los trabajadores al servicio del estado; la inmensa mayoría, tiene su aguinaldo completo; no podríamos quitarle; por la pandemia los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar de nuestros aguinaldos; ahora que se están por adelantar los aguinaldos se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución; es voluntrario, en el caso del decreto” señaló AMLO.
Aquí está el momento justo en que lo menciona.
Que se calmen todos. La decisión de entregar sólo la mitad del aguinaldo es voluntaria y solo para los altos funcionarios. Esos que no le pueden decir que NO #AMLO #aguinaldo pic.twitter.com/oqD1PvcgbR
— Alberto G Sarubbi (@agsarubbi) November 6, 2020
Te puede interesar: Por decreto presidencial, aguinaldo de burócratas será 50% menor
Por otro lado, AMLO dijo que continúa pendiente de los estados que siguen sufriendo a causa de las lluvias e inundaciones, incluida Tabasco, su entidad natal.
“Decirle a mis paisanos que estoy pendiente; sigue lloviendo; está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover; ya está lloviendo también arriba de la presa de Peñitas y eso llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa; desde luego no como la vez anterior pero sí se está soltando más agua”, detalló AMLO.
Informó a su vez que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán acudirá a Tabasco para supervisar de cerca lo que ocurre y auxiliar a la población.