Pide AMLO códices mexicanos a Italia; quiere exhibirlos en Bicentenario de la Independencia

Códice Borgia/Tonalamatl
Foto: Códice Borgia/Tonalamatl

México.-En un hecho sin precedentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó mediante una carta, piezas históricas y arqueológicas de México que están en manos de Italia, pues busca que estos baluartes sean exhibidos en el país, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional que será en 2021, así como por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

Sobre el tema, López Obrador informó:” Hoy, con el mismo propósito de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en nuestro país por el Bicentenario de la Independencia, Beatriz [Gutiérrez Müller]se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella“.

En la carta, el presidente dice a su homólogo de Francia: “Ustedes, los italianos, han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. El primero se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana, el cual fue escrito entre 1540 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano. Pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlán, Tlaltelolco y Texcoco“.

Sobre el Cospi, dijo: “El segundo es de la cultura del valle náhuatl (o mexica), escrito antes de la conquista española, y revela sus avances en matemáticas y astronomía”.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas sus garantías y seguridades de y traslado a nuestro país y su regreso a Italia”.

También te puede interesar: Galería: Elaboran enorme tapete prehispánico en Puerto Morelos

Como intercambio temporal, el presidente pide al italiano, enviar piezas mexicanas prehispánicas c o bien, de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.