¡OFICIAL! Primera orden de aprehensión contra Roberto Borge

primera orden de aprehensión contra Roberto Borge

Ciudad de México.- Un juez ordenó la primera orden de aprehensión contra Roberto Borge Angulo, por la adquisición con prestanombres de terrenos del Estado a precios de regalo.

Primera orden de aprehensión contra Roberto Borge

Además, esta primera orden de aprehensión contra Roberto Borge se giró por la compra de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya.

Los delitos se han tipificado como lavado de dinero, y de acuerdo a fuentes del Gobierno federal, la orden de aprehensión fue liberada el jueves por un juez del Estado de México.

Lo anterior, con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, consignada por la SEIDO.

Los presuntos prestanombres de Borge y los terrenos

Los primeros en figurar son Rosa Angulo Castilla (madre de Borge), María Pinedo (secretaria y cuidadora de la madre de Borge), Juan y Raúl González Angulo (por la sociedad Isla Cabañas) y César Celso González Hermosillo (abogado de confianza de la familia).

Además de la orden de aprehensión contra el ex Gobernador, se giraron otras contra Claudia Romanillos (ex directora del IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla (ex coordinadora jurídica del instituto), así como contra María Pinedo y César Celso.

La acusación se generó por la venta de 24 inmuebles del Gobierno a un precio equivalente al 6 por ciento de su valor comercial, a amigos y familiares de Borge.

Los terrenos fueron rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE, con valor comercial de 5 mil millones de pesos, informó la PGR.

De estos 24 inmuebles, diez no eran susceptibles de venta, al tratarse de reservas naturales; y cuatro más fueron adquiridos por la madre de Borge, quien no fue consignada en esa carpeta de investigación.

La SEIDO aseguró los bienes el 24 de febrero, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Barcos Caribe

Finalmente, el otro antecedente del caso se refiere a la empresa Barcos Caribe, la cual opera una flota de barcos de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen.

Borge y sus prestanombres inyectaban recursos a esta empresa, la cual no tenía capacidad económica ni antecedentes para justificar inversiones millonarias en la compra de embarcaciones.

También te puede interesar: Osorio Chong confirma que no hay orden de aprehensión contra Roberto Borge

Esta es la primera orden de aprehensión contra Roberto Borge, después de varias denuncias realizadas por el Gobierno del Estado, el cual sigue aportando pruebas para que rindan cuentas quienes saquearon Quintana Roo.