InicioQuintana RooCancúnRenovación ecológica de Plaza de la Reforma deja atrás historia de devastaciones

Renovación ecológica de Plaza de la Reforma deja atrás historia de devastaciones

Publicado el

Cancún.- La renovación de la céntrica Plaza de la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal de esta ciudad, por primera vez respetará todo el arbolado actual, e incluso añadirá más ejemplares de flora autóctona, un gran contraste con el de administraciones anteriores.

Revisando la historia reciente de Cancún, a punto de cumplir medio siglo de vida, resaltan dos ejemplos de remodelación, en la que el resultado ha sido la eliminación de árboles, para ser reemplazados por “planchas de concreto”.

El primero ocurrió en la administración del priista Francisco Alor Quesada (2005-2009), en la cual se remodeló el principal punto de reunión de cancunenses, el Parque de las Palapas, eliminado las jardineras para instalar una explanada con su concha acústica, adecuado para actos masivos, pero inclemente y árido para la convivencia familiar.  Fue hasta nueve años después, en 2016, cuando se volvió a renovar, para instalar algunos árboles de gran tamaño.

El segundo caso data de esa misma administración, la de Paul Carrillo de Cáceres, bajo la cual se renovó la avenida Tulum, principal arteria de la ciudad, en un cambio que eliminó uno de los laterales, pero al costo de más de una decena de árboles, que eran parte de la imagen de la ciudad desde la fundación de Cancún.

En un claro contraste con estos casos anteriores, la administración de Mara Lezama Espinosa, sumada a la Cuarta Transformación y con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizará la modernización de Plaza de la Reforma preservando todo el arbolado actual, e incluso añadiendo más ejemplares, con flora autóctona de la región.

La nueva imagen de esta plaza, que estará lista a tiempo para los festejos por el aniversario 50 de Cancún, preservarás su actual valor histórico y arquitectónico, solo que, con una modernización a través de la introducción de varias fuentes a ras de piso, para diversión de los más pequeños, que además, al apagarse, dejarán la misma explanada actual, apta para eventos masivos.

En cuanto a las jardineras, serán reubicadas, para mejorar la visibilidad hacia el interior del recinto, brindando mayor visibilidad, pero conservando los árboles actuales e incluso añadiendo adicionales.

Todo el manejo de las plantas se efectuará con asistencia de expertos de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, para garantizar su continuidad y para que los nuevos ejemplares sean de la región.

Según autoridades municipales, el respeto al medio ambiente es uno de los valores rectores de estas obras, junto con la inclusión, movilidad y prevención, lo que servirá de ejemplo para cuando se remodele, ahora sí para bien, el Parque de las Palapas, el año próximo.

También te puede interesar: Mara Lezama agradece al hijo de Pablo Escobar por compartir sus vivencias con jóvenes de Cancún

Es un parteaguas que deja atrás el largo historial de devastaciones que arrastraba cada obra pública.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Prepararía mafia de “piperos” golpe a la economía de cancunenses

Los choferes y dueños de los camiones cisterna estarían lucrando con la necesidad más...

VIDEO: Eiza González es duramente criticada por cambiar su acento para una entrevista en Argentina

La famosa actriz Eiza González ha sido objeto de críticas tras un reciente cambio...

Niña muere tras ser succionada por la tubería de una alberca en Texas

Una niña de tan solo ocho años de edad murió luego de ser succionada...

Recuperan los cuerpos de un mexicano y guatemalteco desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Los cuerpos de dos de los seis trabajadores desaparecidos tras el colapso del puente...

Noticias relacionadas

Prepararía mafia de “piperos” golpe a la economía de cancunenses

Los choferes y dueños de los camiones cisterna estarían lucrando con la necesidad más...

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Descubren restos humanos en camino de terracería en la 213 de Cancún

Una bolsa que contenía restos humanos fue encontrada en un camino de terracería de...