InicioMás NoticiasPolíticaSofocan incendio ubicado en "El Tabasqueño”, Puerto Morelos

Sofocan incendio ubicado en “El Tabasqueño”, Puerto Morelos

PUBLICADO

Puerto Morelos.- Este fin de semana se logró apagar el incendio ubicado en el lugar denominado “El Tabasqueño”, luego de una labor ininterrumpida de cuatro días, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López.

Esta conflagración, que avanzaba en el kilómetro 271 de la carretera libre Cancún-Mérida, afectó un total de casi 15 hectáreas de selva baja y registraba un avance veloz debido al viento y al cúmulo de material combustible en este tipo de espacios, sin embargo, se actuó con rapidez y en unos días se logró liquidar, subrayó el funcionario.

Participaron en su combate bomberos, personal de Protección Civil y brigadistas voluntarios del ejido de Leona Vicario.

Guillermo Morales enfatizó el llamado de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, a que la población y las personas que transitan por carretera extremen los cuidados y eviten realizar fogatas, quemar basura, realizar quemas agrícolas o arrojar colillas encendidas de cigarro en la maleza, ya que un simple chispazo puede ocasionar un brote de fuego y que ante las altas temperaturas y abundante material inflamable se propague con facilidad.

Detalló que al corte de este fin de semana, se han atendido siete incendios forestales en los últimos días que han dañado unas 480 hectáreas aproximadamente y nueve incendios carreteros con impacto en 13 hectáreas; además de los urbanos, que fueron 6 en Leona Vicario y 4 en Puerto Morelos.

Con relación al incendio en “El Quelite”, el de mayor dimensión en el municipio, destacó que este domingo ingresaron 30 elementos de brigadas comunitarias, 11 de Conafor y 33 ejidatarios, además de que se agregó una máquina D6 para reforzar el combate. De acuerdo con estimaciones, la afectación de este rondaría en más de 450 hectáreas.

Por otra parte, mencionó que el sábado por la tarde, uno de los incendios urbanos consumió la vivienda de una familia en esta delegación de Leona Vicario, lugar al que acudieron a brindar auxilio elementos de Bomberos y de Protección Civil, quienes inclusive apoyaron en el traslado de pertenencias que se rescataron y las donaciones que ya traían los vecinos para los afectados.

Personal del DIF, a cargo de Lucely Benítez, y el delegado municipal, José Alberto Cahuich Ramírez, coordinaron la ayuda social por parte del Ayuntamiento.

En este caso se realizó importante labor de atajo en todo el perímetro para evitar que el fuego se propagara hacia otras casas, mientras los ejidatarios colaboraron en la apertura de guardarrayas; continúan las tareas de extinción y vigilancia en la zona.

También te puede interesar: Participa Laura Fernández en la estrategia digital para promocionar Puerto Morelos

“Son muchos los daños directos e indirectos de las conflagraciones, además del impacto sobre la selva y vegetación en general, por ello es muy importante que todos hagan conciencia para evitar que ocurran, ya que provocan un deterioro casi irreparable en el entorno natural”, finalizó.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Amenaza Donald Trump con tener tropas en todas partes tras protestas de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a la prensa en...

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...

Pacientes son atendidos en el piso ante falta de insumos y camas en un IMSS de Tehuacán, Puebla

La saturación y la falta de insumos básicos provocaron el colapso de la Clínica...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Amenaza Donald Trump con tener tropas en todas partes tras protestas de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a la prensa en...

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...