PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace 23 años nació lo que sería el octavo municipio de Quintana Roo. Una tierra que de acuerdo al último censo es habitada por más de 210 mil habitantes, la mayor parte de ellos foráneos que han venido en busca de mejores oportunidades de vida.
Solidaridad hoy está de fiesta. Lejos está aquella villa de pescadores que atrajo a un puñado de personas que con visión apostaron todo por un lugar que hoy es conocido a nivel mundial como Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya, recibiendo a casi 5 millones de turistas anuales.
Entre los luchadores sociales que hicieron posible la creación de Solidaridad como municipio destaca Marciano Toledo Sánchez, el primer alcalde. En entrevista para Quinta Fuerza reconoce que aún hay mucho camino por recorrer.
“Sobretodo en la planeación, con la federación para que se restituya más presupuesto al municipio de lo mucho que enviamos, enviamos más de 4 mil millones de dólares anuales de lo cual sólo recibimos el 1 por ciento”.
Recordó que fue un trabajo duro del movimiento Pro Municipio, pues había gente que no creía en el potencial del entonces corredor turístico. En total cuatro años tardó la propuesta en rendir frutos.
Otro personaje clave fue el gobernador Mario Villanueva, quien respaldó la iniciativa para que Solidaridad se independizara de Cozumel, ya que la gente estaba inconforme por la lejanía de la Isla y porque no veían reflejados sus impuestos en obras y mejores condiciones. Gracias a que compartió la visión de hombres y mujeres emprendedores, comenzó a despuntar el municipio en materia turística.
Por decreto del Congreso del Estado, Solidaridad fue formado de manera oficial el 28 de julio de 1993. Su nombre alude a un programa social implementado por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.