La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).
El árbitro electoral revocó la candidatura del político por tener al menos dos órdenes de aprehensión vigentes y considerarlo prófugo de la justicia.
Por ello, las y los magistrados determinaron revocar la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas y dieron 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN) para que postule a la persona que sustituirá dicha candidatura.
Con esta determinación la Sala del TEPJF dio la razón a Morena, que presentó una impugnación en marzo pasado.
La formación de Andrés Manuel López Obrador también pidió que se cancelara la postulación al Senado de Ricardo Anaya bajo argumentos similares, pero los magistrados no encontraron una orden de detención vigente contra el candidato presidencial panista en las elecciones de 2018.
Los Magistrados y Magistradas por mayoría de votos, estimaron que no se actualiza la suspensión de los derechos políticos del ex candidato presidencial del PAN y hoy aspirante por ese mismo partido a una senaduría.
Te puede interesar: Piden el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Otros argumentos del TEPJF con Francisco Javier García Cabeza de Vaca
El partido gobernante también acusaba que Cabeza de Vaca no cumplía con el requisito de demostrar que tiene residencia efectiva en México desde hace al menos seis meses y que no certificó su nacionalidad mexicana, al contar también con pasaporte estadounidense.
Pero dichos argumentos no se trataron por la magistrada, al considerar que la postulación no procedía debido a las órdenes de aprehensión.
“Lo que sigue es una dictadura, está en juego la democracia en el país”, señaló el exgobernador, al acusar presiones de Morena sobre el Tribunal.
Con información de Diariodemexico