InicioQuintana RooCancúnUna de cada 5 mujeres ha sufrido acoso en la escuela

Una de cada 5 mujeres ha sufrido acoso en la escuela

Publicado el

Cancún.- Cerca de un 20% de las mujeres señalan haber sufrido acoso en el ámbito escolar, en el nivel medio, medio superior o universitario, e incluso uno de cada 10 indica haberlo sufrido en fecha reciente, según una encuesta realizada en 2018, comentó Natalia Tavizon, psicóloga y miembro del colectivo Derechos Autonomías y Sexualidades.

Entrevistada previo a una conferencia sobre este tema, la experta indicó que en instancias educativas hay diferencias de poder que facilitan el que una figura de autoridad pueda acosar impunemente a una alumna.

Esto va desde comentarios aparentemente “inocentes”, como el soltar un piropo o preguntar si una alumna tiene novio, pero por la diferencia de poder, existe presión sobre la joven para responder, aunque sea una situación incómoda.

A menudo, se teme no solo una represalia por parte del victimario, sino la descalificación por parte de compañeros, quienes normalizan esta violencia, al culpar a la mujer por haberlo “provocado”, un remanente de la cultura machista.

“Se ve con el movimiento MeToo que existe mucho temor a la denuncia, por el riesgo de desprestigio público”, indicó la psicóloga.

Lo importante aquí, comentó es que las mujeres conozcan sus derechos, para luego ejercerlos. En general, si una conducta les genera incomodidad, entonces debieran asesorarse al respecto.

También te puede interesar: Persigue FBI a Florian Tudor, supuesto líder de mafia rumana que clona tarjetas en Cancún

“Estamos a un ‘Google’ de averiguar qué conductas son indebidas”, señaló.

También las universidades deben tener su protocolo de actuación, para reaccionar de forma debida, brindando confidencialidad a la víctima y acompañamiento ante las instancias correspondientes.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Mujer rocía gas pimienta a pasajeras que le ganaron el asiento en el Metro Cdmx

Reportan que una mujer roció gas pimienta contra varias pasajeras tras perder un asiento...

Video: Estudiante cuestiona a Fernández Noroña sobre su casa de 12 millones en Tepoztlán; ¿Dónde queda la austeridad?

Desde que se dio a conocer la millonaria casa adquirida en Tepoztlán, Moralos por...

Desaparecen 12 hombres de Puebla tras acudir a una entrevista laboral en Jalisco

Al menos 12 hombres de Amozoc, Puebla, fueron reportados como desaparecidos tras acudir a una...

Video: Influencer Insulini recibe mineral radioactivo como obsequio de un niño en Naucalpan, Edomex

A través de las redes sociales se compartió un video que se ha vuelto...

Noticias relacionadas

Video: Estudiante cuestiona a Fernández Noroña sobre su casa de 12 millones en Tepoztlán; ¿Dónde queda la austeridad?

Desde que se dio a conocer la millonaria casa adquirida en Tepoztlán, Moralos por...

Cocodrilo ataca a turista extranjero en la Zona Hotelera de Cancún

Un turista de origen extranjero acabó lesionado en Cancún luego de ser atacado por...

Buscan a 11 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores y un adulto mayor

Se ha informado la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de las...