InicioQuintana RooCancúnUna de cada 5 mujeres ha sufrido acoso en la escuela

Una de cada 5 mujeres ha sufrido acoso en la escuela

Publicado el

Cancún.- Cerca de un 20% de las mujeres señalan haber sufrido acoso en el ámbito escolar, en el nivel medio, medio superior o universitario, e incluso uno de cada 10 indica haberlo sufrido en fecha reciente, según una encuesta realizada en 2018, comentó Natalia Tavizon, psicóloga y miembro del colectivo Derechos Autonomías y Sexualidades.

Entrevistada previo a una conferencia sobre este tema, la experta indicó que en instancias educativas hay diferencias de poder que facilitan el que una figura de autoridad pueda acosar impunemente a una alumna.

Esto va desde comentarios aparentemente “inocentes”, como el soltar un piropo o preguntar si una alumna tiene novio, pero por la diferencia de poder, existe presión sobre la joven para responder, aunque sea una situación incómoda.

A menudo, se teme no solo una represalia por parte del victimario, sino la descalificación por parte de compañeros, quienes normalizan esta violencia, al culpar a la mujer por haberlo “provocado”, un remanente de la cultura machista.

“Se ve con el movimiento MeToo que existe mucho temor a la denuncia, por el riesgo de desprestigio público”, indicó la psicóloga.

Lo importante aquí, comentó es que las mujeres conozcan sus derechos, para luego ejercerlos. En general, si una conducta les genera incomodidad, entonces debieran asesorarse al respecto.

También te puede interesar: Persigue FBI a Florian Tudor, supuesto líder de mafia rumana que clona tarjetas en Cancún

“Estamos a un ‘Google’ de averiguar qué conductas son indebidas”, señaló.

También las universidades deben tener su protocolo de actuación, para reaccionar de forma debida, brindando confidencialidad a la víctima y acompañamiento ante las instancias correspondientes.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Jornada violenta deja nueve personas asesinadas en Sinaloa

En otra jornada violenta que se vivió en Sinaloa, el saldo es de nueve...

Reconocen a Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum, como la principal bióloga molecular en México

La doctora Annie Pardo Cemo, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México...

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Cancela Claudia Sheinbaum su gira por Guerrero tras enterarse que habría protestas magisteriales

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha cancelado su gira de...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...