Critica obispo ‘ideología arcaica’ de actual gobierno federal

El obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas criticó duramente al actual gobierno federal.
El obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas criticó duramente al actual gobierno federal.

Cancún.- Además de pronunciarse por un nuevo pacto fiscal para las entidades, el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas criticó duramente al actual gobierno federal por no otorgar apoyos a empresas, sino a “ninis”, por basarse en una “ideología arcaica” de la década de los 70 del siglo pasado.

En conferencia de prensa, para detallar la reapertura de iglesias en la zona norte, dentro de la “nueva normalidad”, el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal fue cuestionado sobre la respuesta de las autoridades al COVID-19, destacando él los apoyos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez y de Gobierno Estatal, supliendo las carencias del nivel federal.

En este punto, alabó a estas autoridades por hacer esta labor, sin apoyo federal, añadiendo que debiera replantearse cuántos recursos reciben en el pacto fiscal actual, en vista de que por Quintana Roo ingresan la mitad de las divisas del país.

Dijo entenderse la decepción de la ciudadanía al ver cómo la canciller alemana dio millones de euros a las empresas para que éstas sigan dando apoyo a quienes sí trabajan, en comparación a México, quien entrega dinero directamente a quienes “no trabajan”.

“En vez de dar el dinero directamente a quien no trabaja, se les da a quienes sí trabajan, a través de los patrones, quienes son quienes los sostienen; eso han hecho los inteligentes del mundo”, afirmó.

Indicó que sin empresas que paguen impuestos, no se tiene de dónde obtener el dinero que se les entrega a los “ninis”, acusando este enfoque de ser una ideología “arcaica”, como la del “Che” Guevara, en los años 70 del siglo pasado.

En su opinión, el quitar los fideicomisos, como se plantea hacer, no ayudará a atraer inversiones, y como prueba, se ve que desde el arranque del actual gobierno federal, “el crecimiento ha ido a la baja: ahí están las cifras y la fuga de capitales”.

El obispo también criticó la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco, pues da mala señal a los inversionistas.

ABREN 70% DE IGLESIAS

Elizondo Cárdenas detalló que el 70% de iglesias católicas en los municipios de la zona norte han abierto, con poco aforo y con todas las medidas de sanitización y sana distancia.
Del otro 30%, indicó que muchas todavía realizan adecuaciones hacia estos nuevos protocolos, y otras tiene párrocos que han optado por esperar a que el semáforo federal cambie de color, como una medida extra de precaución.

En la zona sur, por seguir en rojo, los servicios todavía se hacen de manera virtual.
Destacó que en Cancún muchas iglesias son abiertas, pudiendo feligreses atestiguar la misa desde el exterior, mientras que en la iglesia Santa María de las Cumbres, cerrada, se habilitó el ver el servicio desde el vehículo, como en un autocine.

Destacó que los propios feligreses, al regresar de manera gradual, han respetado siempre la sana distancia, sin aglomeraciones.

En cuanto a bodas u otras ceremonias, comentó que todas habían sido pospuestas y comenzarán a programarse, aunque con una asistencia mínima.

Para noviembre se espera la visíta del nuncio apostólico para la ceremonia por los 50 años de Cancún y confirmación del cambio de Prelantura a Diócesis.