CANCÚN, 9 de septiembre de 2024.- La grey católica de Quintana Roo espera la llegada de las reliquias de San Judas Tadeo, que recorren el Sureste mexicano, un evento posible gracias a un permiso especial otorgado por la Santa Sede.
El permiso para el traslado de la reliquia fue concedido por el cardenal Ángelo Donatis, vicario general de la Diócesis de Roma (Italia) y miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Las reliquias se clasifican en tres grados: primero, son fragmentos del cuerpo del santo; segundo grado, que incluyen objetos personales o asociados a su sufrimiento; y tercer grado, objetos tocados por una reliquia de primer nivel o en la tumba del mártir.
El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dio a conocer la llegada de la reliquia ─considerada de primer grado─, fragmentos de un brazo del santo, que estarán en Quintana Roo del 13 al 20 de octubre.
La reliquia, que está en territorio mexicano desde el mes de julio y que habitualmente se conserva en la Basílica de Salvatore in Lauro, en Roma, recorrerá México en una camioneta blindada, adaptada para vista panorámica.
Pedro Pablo Elizondo detalló que el domingo 13 de octubre la reliquia de San Judas Tadeo estará en la catedral de Cancún; posteriormente pasará por Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Previamente, aunque aún no se han especificado las iglesias que recibirán la reliquia, se confirma que llegará a Campeche el 27 de septiembre y estará hasta el 4 de octubre; de ahí, del 5 al 12 de octubre, se trasladará a Yucatán.
San Judas Tadeo es uno de los santos más venerados en México, especialmente entre aquellos que buscan su intercesión en causas difíciles y desesperadas.
Además: Reliquia de San Judas Tadeo llega a México y congrega a miles de fieles en su paso por Puebla
La llegada de su reliquia a México es un evento de gran relevancia religiosa y cultural porque no sólo representa una conexión tangible con el santo, sino también una oportunidad para la comunidad católica de unirse en oración y devoción.