La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta este jueves por la falsificación y comercialización de dos medicamentos usados para el tratamiento contra dos tipos de cáncer.
El primer medicamento es Perjeta (pertuzumab), solución en su presentación de 420 mg/14 mL (30 mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 miligramos.
Productos Roche, el titular del registro de Perjeta, notificó a la Cofepris por la comercialización irregular de números de lotes con certificados analíticos que no fueron emitidos ni autorizados por la empresa farmacéutica.
De acuerdo con los análisis de los lotes falsificados, algunos no contenían el principio activo, y casi todos tenían irregularidades en los empaques primarios y secundarios.
Los números de lote detectados son: K8567H92, con fecha de caducidad a septiembre de 2022 (ya vencida), L3200A27 sy fecha de vencimiento al primero de noviembre pasado.
Otro es el lote H0652H02, con fecha de caducidad hasta junio del próximo año; el H0639B03, con vencimiento al mes de marzo de 2025, y el H0642B02 con fecha de terminación al 9 de abril próximo.
El fármaco Perjeta es usado como tratamiento contra el cáncer de mama precoz o metastásico, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Por su parte, AstraZeneca es el titular que informó a Cofepris que el número de lote FJ0327 de Tagrisso (osimertinib) 80 mg tabletas, con fecha de caducidad 06 2025, no correspondía a ninguno fabricado por ellos, además de que la presentación en frasco no está autorizada en México, lo que lo convierte en una comercialización ilegal.
Debido a esto, se desconocen las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, por lo que no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, lo que implica un riesgo para la salud de quienes los consuman.
Además: Cofepris alerta sobre la falsificación de antihistamínico para niños
Tagrisso es usado como tratamiento en adultos de un tipo de cáncer de pulmón, denominado como “cáncer de pulmón no microcítico”, que ayuda a reducir el tamaño del tumor y evita que vuelva a aparecer tras una extirpación quirúrgica.