Lavar alimentos con bicarbonato de sodio elimina hasta un 96% de pesticidas, reveló un estudio

Crop of vegetables. Potatoes, tomatoes, peppers, eggplant and other vegetables.

Es bien sabido que el bicarbonato de sodio puede ser el mejor aliado a la hora de realizar la limpieza, pero ¿sabías que también ayuda en los vegetales?

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, encontró que la forma más efectiva de eliminar los pesticidas de los alimentos es lavarlos con agua y bicarbonato de sodio.

El estudio fue realizado con manzanas y no por casualidad, pues esta fruta presenta los niveles más altos de residuos de pesticidas, según el Grupo de Trabajo Ambiental.

Después de sumergir las manzanas durante 15 minutos en agua con bicarbonato, las muestras analizadas tenían un 96% menos de pesticidas.

¿Cómo usarlo correctamente en los alimentos?

Al ser una sal alcalina, el bicarbonato de sodio es un compuesto ecológico y puede emplearse para lavar alimentos.

En un tazón de agua agregue unas cucharaditas de bicarbonato de sodio y ponga sus frutas y verduras a remojar, dependiendo de la cantidad, será la porción. Déjalas en la solución durante algunos minutos y luego enjuaga con agua fría.

Otra opción también puede ser frotando un poco de bicarbonato de sodio en el producto y utilizar un cepillo para eliminar los residuos, y es particularmente efectiva con los melones, debido a que sus cáscaras tienen distintos rincones y grietas donde la suciedad y los microbios se esconden.

Si quieres asegurarte de que realmente estén limpias, lavarlas además en agua con vinagre para matar también los gérmenes que pueden contener.

No olvides siempre pelar frutas y verduras antes de consumirlas, ya que los pesticidas se concentran en mayor cantidad en la corteza de estos alimentos.