Médicos italianos lograron extirpar un tumor cerebral a una mujer embarazada, salvando tanto la vida de la madre como la del bebé. Este es el primer caso exitoso de este tipo en el mundo. La intervención quirúrgica se realizó en la Ciudad de la Salud de Turín (norte de Italia), informó este lunes el centro hospitalario.
La madre, de 36 años, dio a luz a su primer hijo por cesárea a las 38 semanas, y ambos se encuentran en perfectas condiciones de salud. Este embarazo fue complicado debido a la aparición de un condrosarcoma en el cráneo, un tumor raro que generalmente afecta a los huesos largos.
Es la primera vez en la historia médica que se registra un caso de este tipo de tumor en el cráneo durante el embarazo, informó el centro de salud en un comunicado.
El condrosarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que por lo general comienza en los huesos, pero a veces puede presentarse en el tejido blando cercano a los huesos. El condrosarcoma es más frecuente en la pelvis, la cadera y el hombro.
“Me siento muy feliz de que esta madre haya podido cumplir su sueño, a pesar de haber enfrentado junto a nosotros un desafío tan exigente”, comentó Chiara Benedetto, directora del departamento de ginecología y obstetricia del Hospital Santa Ana, donde se realizó el parto.
La mujer fue diagnosticada con el tumor en el tercer mes de embarazo, y en el cuarto mes se logró extirparlo mediante una delicada intervención en el Hospital Molinette, que también forma parte de la Ciudad de la Salud de Turín.
Los médicos utilizaron una técnica endoscópica mínimamente invasiva que les permitió acceder al centro de la caja craneal, donde se localizaba el tumor, a través de las fosas nasales.
Puede leer: Salud llega a solidarenses con la jornada nacional de salud pública
El doctor Francesco Zenga, quien realizó la operación, destacó que llevar a cabo una cirugía compleja en un área delicada, rica en estructuras nerviosas y vasos sanguíneos, durante el embarazo es un auténtico desafío. El éxito de este tipo de intervención depende de la perfecta sinergia entre todos los profesionales, enfermeras y médicos que formaron parte del período perioperatorio.
La madre y su recién nacido, de 3,9 kilos, han sido dados de alta y se encuentran recuperándose en casa. Ahora, ella podrá enfocarse en su tratamiento contra este inusual tumor.
Con información de El Universal