Molusco contagioso, infección dermatológica frecuente en vacaciones

Si bien las quemaduras de la piel suelen aparecer por la exposición excesiva a los rayos solares, el molusco contagioso o verruga viral son también infecciones dermatológicas muy frecuentes durante la temporada vacacional.

México.- Si bien las quemaduras de la piel suelen aparecer por la exposición excesiva a los rayos solares, el molusco contagioso o verruga viral son también infecciones dermatológicas muy frecuentes durante la temporada vacacional.

El molusco contagioso

Se trata de un padecimiento contagioso y muy común porque está asociado al ambiente húmedo de las albercas, vestidores, baños públicos e incluso al contacto directo con diversos objetos -toallas o flotadores-.

Hasta tres de cada 100 personas llegan a presentar los moluscos, sobre todo niños y pacientes con piel atópica, lesiones o sistema inmunológico debilitado.

Éste es uno de los motivos más frecuentes de consulta después de que llegan de un periodo vacacional, según médicos

Acudir con un experto

Ello, porque los pacientes suelen dirigirse con el médico general o hacen uso de los remedios caseros para contrarrestar los daños en la piel, cuando lo conveniente es asistir con un experto en la materia.

Arteaga Covarrubias mencionó que este tipo de infecciones también se adquieren por andar descalzos sobre dichas superficies y, por consiguiente, las personas tienden a presentar los llamados “ojos de pescado” (verrugas virales plantares).

Las lesiones

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, las lesiones aparecen de 14 a 50 días posteriores al contacto con la superficie u objeto de contagio y suelen observarse pápulas de tres a seis milímetros.

Similares a uno o varios “granitos” del color de la piel o rosa.

En los niños se localizan en cualquier parte del cuerpo y en los adultos se observan en los genitales, ingles, muslos y abdomen bajo.

Evitar contagio

Para evitar el contagio, se recomienda evitar instalaciones que carezcan de condiciones higiénicas y bañarse antes y después de meterse a nadar en la alberca.

Así como lavarse las manos posterior a hacer uso de los baños y vestuarios y no compartir los objetos personales.

Hidratar piel

Además, es importante hidratarse la piel antes de entrar en contacto con el agua de la piscina, por ejemplo.

También te puede interesar: Aumenta cada año la cifra de personas con VPH

Pues de esta forma se crea un “biofilm” o capa untuosa que servirá como protección contra el molusco contagioso.

(Con información de Notimex)