Presunto caso de ‘hongo negro’ registrado en Edomex sigue en estudio: Secretaría de Salud

101

La Secretaría de Salud explicó que aún se investiga el presunto caso de hongo negro registrado en un paciente del Edomex que tuvo Covid-19.

Fue la Secretaría de Salud de México quien aseguró que aún se estudia el caso de un hombre ingresado en un hospital del IMSS en el de México (Edomex), quien presuntamente padece hongo negro.

“La semana pasada se habló de un hombre de Chalco que fue hospitalizado en el IMSS que comenzó súbitamente con algunas lesiones en la cara compatibles con una lesión por hongos. Está todavía en estudio el diagnóstico específico, si es por este hongo negro u otros que causan este tipo de daño”, especificaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

Descartaron que el que haya padecido Covid-19 esté relacionado con el caso del paciente de Edomex, quien presuntamente pudo haber desarrollado hongo negro.

“Tuvo Covid, pero hace meses, de modo que no tiene nada que ver ni el Covid ni el tratamiento con que ahora tenga esta situación”, explicaron.

Acerca del presunto paciente con hongo negro’ en el Edomex indicaron que padece diabetes en descontrol crónico, sufre alcoholismo, además de las condiciones sociales en las que habita pudieron contribuir al desarrollo de la enfermedad.

¿Qué es el hongo negro?

De acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Salud, el hongo negro, cuyo nombre médico es mucormicosis, es una enfermedad causada por hongo que recibió el calificativo de negro porque provoca zonas del cuerpo con color oscuro o necrosante.

Éste está relacionado con pacientes con cáncer, principalmente sanguíneo, como la leucemia, y que debido al tratamiento que reciben, su sistema inmune se suprime por periodos largos.

“Los hongos atacan a los seres humanos cuando las defensas están abatidas”, dijeron.

También esta infección por hongo negro se puede desarrollar cuando el paciente tiene una diabetes mal controlada.

“El exceso de glucosa en la sangre hace que la eficiencia del sistema inmune sea menos y puede haber infección por hongos”, explicaron los funcionarios de salud.

Asimismo, destacaron que el factor social también influye, ya que normal que infecciones por hongo negro o mucormicosis sea más comunes en ambientes rurales.

“En condiciones donde se suman estas enfermedades y otros como la desnutrición y el alcoholismo cuando es intenso y ambientes cercanos a lo rural, pueden provocar la inhalación de polvos que contienen estos hongos”, detallaron.

‘Hongo negro’ en la India

Respecto los casos de hongo negro en India, la Secretaría de Salud explicó que hay segmentos de la población que viven en graves condiciones de pobreza y que durante los tratamientos de Covid-19 es posible que el uso de dispositivos de provisión de oxígeno no fueron desechados o esterilizadas.

Razon por la que acarrearon al hongo negro, que es una enfermedad grave y puede ser letal hasta el 70% cuando no hay tratamiento.

Además, esta infección es muy común en ese país por las condiciones de vida, ya que los hongos se encuentran en todos lados, y a pesar de que existen cientos de casos, es casi imposible que se convierta en una pandemia.