Exposición al ruido del tráfico aumentaría riesgo de obesidad

ruido

Pese a que la exposición a largo plazo al ruido del transporte se ha asociado con trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares, un nuevo estudio revela que también podría incrementar el riesgo de obesidad.

Exposición al ruido del tráfico aumentaría riesgo de obesidad

Esta investigación fue publicada en la revista “Environment International”, y evaluó las asociaciones de exposición a largo plazo al ruido de las carreteras, ferrocarriles y aeronaves.

Para ello, evaluaron a tres mil 796 personas del estudio de cohorte suizo de base poblacional sobre contaminación del aire y enfermedades pulmonares y cardíacas (SAPALDIA), que asistieron a las visitas en 2001 y 2011.

En dicho estudio ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

De acuerdo con ISGlobal, la investigación se apoyó en medidas objetivas como el peso, la altura, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura y el porcentaje de grasa abdominal de cada participante.

Estos datos se combinaron con estimaciones de la exposición al ruido generado por medios de transporte elaboradas en el marco del proyecto suizo SiRENE.

Los resultados

El análisis muestra que, efectivamente, las personas que están más expuestas al ruido del tráfico rodado tienen un mayor riesgo de obesidad.

Los líderes del estudio reportaron un incremento de 10 dB en la media de ruido al que estaban expuestos los y las participantes, lo que se traducía se traducía en un 17 por ciento más de obesidad.

En cuanto a la exposición al ruido generado por el tráfico aéreo y ferroviario, no se encontraron asociaciones significativas.

Aunque en el caso del ferroviario, sí se relacionó con un mayor riesgo de sobrepeso, pero no de obesidad.

También te puede interesar: Salida de Cancún, con mucho tráfico

Las conclusiones sugieren que reducir el ruido del tráfico también podría ser una forma para luchar contra la epidemia de obesidad, concluyó Foraster.

Con información de Notimex