InicioMéxicoUAQ desarrolla vacuna intranasal contra covid-19

UAQ desarrolla vacuna intranasal contra covid-19

PUBLICADO

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan la vacuna intranasal contra covid-19 que tiene como base la Quivax 17.4 y cuyo potencial será detener al virus desde su entrada, disminuyendo la posibilidad de que se aloje en vías respiratorias inferiores.

El proyecto tiene como objetivo combatir la infección por SARS-CoV-2, incluso ser una alternativa de las inmunizaciones inyectadas “que pueden ser sustituidas o potenciadas por las vacunas intranasales”, dijo Rocío Alejandra Ruiz Manzano.

En el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Institución, la experta mencionó que la aplicación intranasal está registrando un potencial a nivel internacional y que, de hecho, ya hay vacunas contra covid-19 siendo probadas por esta vía, lo que tiene mucho sentido considerando que este virus se transmite de forma aérea.

Talvez te gustaría leer: Suman 113 mil 077 primeras dosis contra la COVID-19 aplicadas en menores de 5 a 11 años de edad

“Lo que nosotros buscamos es que el sistema inmune respiratorio esté preparado para responder contra el virus de la manera más rápida posible. Al administrar la vacuna por esta vía entrenamos al sistema inmune local. Evaluamos la posibilidad de usar diferentes adyuvantes, los cuales son compuestos que facilitan este entrenamiento inmune, y diseñamos un método para administrar buscando que la vacuna permanezca el mayor tiempo posible en vías respiratorias superiores y que alcance vías respiratorias inferiores”, explicó.

“Por el momento vamos a evaluar la producción de anticuerpos locales en el tracto nasotraqueal y a un nivel inferior, es decir, a nivel broncoalveolar, así como la respuesta celular pulmonar y sistémica. Buscamos que la vacuna estimule una respuesta local, que active el sistema inmune y genere anticuerpos sistémicos para que el virus pueda ser neutralizado, sin importar su vía de entrada”, señaló.

Ruiz Manzano añadió que este trabajo tiene como base la Quivax 17.4 de la UAQ y en los ensayos se están probando diferentes concentraciones de la vacuna para saber cuál es la ideal y detectar la producción de anticuerpos específicos en todo el tracto respiratorio superior e inferior. Anticipó que en 30 o 45 días podrían obtenerse los resultados preliminares de este ejercicio.

“Estamos obteniendo resultados y analizándolos, entonces, parece que es una opción muy prometedora”, dijo.
La investigadora advirtió que, si bien su desarrollo se da en un contexto en el que ha reinado la vacuna inyectada, la intranasal puede sustituirla o, bien, potenciarla.

Ruiz Manzano enfatizó que si se logra crear una memoria sistémica a través de la vía intranasal se podría tener una respuesta local más rápida de anticuerpos.

Con información de: Milenio

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO: Mujer sorprende en TikTok al transportar un sillón en su bicicleta

Las redes sociales, y en particular la popular plataforma de videos cortos TikTok, han...

Video: Tradición purépecha en Michoacán causa indignación entre animalistas; implica destrozar una gallina

A través de las redes sociales se ha vuelto viral una práctica tradicional que...

Detienen a delegado del IMSS en Tamaulipas, llevaba dinero en efectivo; Claudia Sheinbaum pide investigación

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza...

Encuentran a ocho personas en Quintana Roo, incluidos un canadiense, una mujer y sus dos hijos menores

Se ha informado sobre la localización con vida de siete personas en Quintana Roo....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO: Mujer sorprende en TikTok al transportar un sillón en su bicicleta

Las redes sociales, y en particular la popular plataforma de videos cortos TikTok, han...

Video: Tradición purépecha en Michoacán causa indignación entre animalistas; implica destrozar una gallina

A través de las redes sociales se ha vuelto viral una práctica tradicional que...

Detienen a delegado del IMSS en Tamaulipas, llevaba dinero en efectivo; Claudia Sheinbaum pide investigación

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza...